Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 1 de diciembre de 2002
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Política
REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Vicente Fox-medios, otra batalla perdida en 2002

No es lo mismo marketing que comunicación

Los crímenes de Ciudad Juárez, en la televisión

"PERDI LA BATALLA en los medios de comunicación", reconoció Vicente Fox el 3 de enero de 2002, en una de las emisiones del programa Zona Abierta. La autocrítica sugería un cambio para este año. Otras declaraciones previas revelaban un reproche profundo. Ante la 13 Asamblea Nacional del PAN, el 9 de diciembre de 2001, Fox responsabilizó a la prensa de las diferencias que se registraron con su partido: "No nos hagan dudar, ni los medios de comunicación ni nadie; tenemos que tenernos confianza".

AL CUMPLIRSE 12 meses de su segundo año, Fox quizá no reconozca que la batalla perdida en 2001 también lo fue en 2002. No lo reconocerá, porque durante este periodo el mandatario optó por "jubilar" las críticas de los medios, especialmente las publicadas en los impresos, y decidió destinar más recursos para los electrónicos, que ni así se convirtieron en aliados incondicionales. Por el contrario, el decretazo del 10 de octubre reveló el grado de dependencia y postración hacia los dueños de las dos grandes televisoras por parte del Ejecutivo.

PARAFRASEANDO A JOSE López Portillo, Fox cambió en 2002 la famosa frase "no pago para que me peguen" a "no leo porque me pegan". La antipolítica de comunicación social durante este periodo le ha resultado cara en un terreno que le preocupa especialmente: los índices de popularidad.

DOS ENCUESTAS DIFUNDIDAS en estos días revelan una disminución del rating foxista. CNI-Canal 40 copatrocinó la encuesta GEA-ISA. Según este sondeo, Fox disminuyó ocho puntos de noviembre de 2001 a noviembre de 2002, al pasar de 57 a 49 por ciento en índices de popularidad. Esa baja la capitalizó el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien pasó de 75 a 81 por ciento de popularidad durante el mis-mo lapso. En esa encuesta, 21 por ciento consideró que el "peor error" de Fox es no cumplir sus promesas de campaña.

A SU VEZ, El Noticiero, con Joaquín Ló-pez Dóriga, transmitió el 28 de noviembre el resultado de un sondeo de la empresa Consulta Mitofsky. El 54 por ciento de los consultados aprueba la gestión foxista, tres décimas menos que hace tres meses. La calificación bajó de 6.8 a 6.5. Siete de cada 10 consultados consideraban que la economía "está mal". La disminución más importante, según Roy Campos, fue en materia de liderazgo, es decir, en su capacidad de resolver problemas.

Las tres vertientes


UN ANALISIS MAS puntual del año mediático de Vicente Fox nos conduce a analizar tres escenarios: los errores, los aciertos y las tendencias en las relaciones Presidente-medios:

A) LOS ERRORES. El 2002 se caracterizó por fuertes errores mediáticos. Basta con mencionar el famoso "telefonazo" de Fidel Castro que, aun con el indiscutible conflicto ético que representó revelar una conversación privada, demostró que Vicente Fox y su canciller Jorge Castañeda mintieron para ocultar las presiones al gobernante cubano durante su estancia en la cumbre de Monterrey. La anécdota y el escándalo derivado borraron prácticamente lo que constituiría un gran evento internacional. Errores como este de supresión o de alteración de dichos y compromisos afectaron en casi todas sus giras internacionales, como la reciente por Europa. Otro caso fue negar que Amigos de Fox hubieran recibido financiamiento internacional, hecho desmentido poco después por el propio Fox.

UNA VETA FRECUENTE de errores mediáticos son los desplantes presidenciales. El más sonado fue el gesto de postración de Vicente Fox ante el papa Juan Pablo II, durante su quinta visita. El episodio del "beso del anillo" desató un amplio debate sobre la necesidad de mantener el carácter laico del Estado mexicano. El "gobierno del cambio" simplemente no pudo argumentar convincentemente en este terreno, y hasta se recuerda la frase foxista "Juárez, Juárez, muy bien muchachos", frente a un auditorio que le criticó el desplante.

LA TERCERA VIA de errores mediáticos son las contradicciones en el gabinete y la falta de información del mandatario en temas delicados, como en el caso del proyecto del aeropuerto en Texcoco, las cifras del crecimiento económico o los alcances de una instancia como la fiscalía especial, creada por este gobierno y menospreciada en declaraciones desafortunadas.

UNA CUARTA VERTIENTE de errores me-diáticos, cometidos en los últimos días, muestra a un Presidente irascible, intolerante ante las peticiones ciudadanas, con expresiones de menosprecio que se le revierten en términos de imagen pública.

B) LOS ACIERTOS. En medio de la creciente crítica y la tensión constante con el Poder Legislativo -y ahora con la familia feliz priísta-, quizá el mayor acierto de Vicente Fox lo constituya mantenerse como un Presidente que no ejerce la censura explícita o la coerción contra los medios. Los viejos modelos de presión se han transformado. Sin embargo, este mismo acierto se ve oscurecido por hechos recientes como la insistencia de la PGR para llamar a declarar a reporteros, violando el principio esencial de confidencialidad de las fuentes.

LA OPERACION MEDIATICA más acertada, aquella que derivó en la declaración de Vicente Fox contra la mafia del sindicato petrolero: "nos quieren chanta-jear", pronto se vio alterada por las contradicciones y por la incapacidad del gobierno para realizar una investigación pulcra en el caso del Pemexgate. El mandatario gana cuando se diferencia de la herencia priísta y trata de investigar abusos del pasado, pero pierde cuando no sostiene un principio básico de conducción política.

C) LAS TENDENCIAS. Después de 2002, es claro que el "gobierno del cambio" persiste en confundir el marketing con la comunicación, en creer que la opinión pública es sólo la opinión favorable, en transformar la información en propaganda cara y sesgada, en pensar que lo dicho se transforma en hechos y en menospreciar la profesionalización de las áreas de comunicación. Tres voceros en menos de dos años es una señal de inestabilidad.

LA PUBLICIDAD ENTRA en acción en medio de las contradicciones. La campaña de spots "Las acciones del cambio" arreció en los medios electrónicos y se ha convertido en reactiva y no proactiva: pretende contrarrestar las críticas en medios. En la búsqueda desesperada por recuperar los índices de popularidad, el foxismo se ha excedido en la demagogia telegénica que abusa del optimismo y acusa falta de diagnóstico.

EL 2002 CONFIRMO que el foxismo seguirá privilegiando los intereses que se concentran en las dos grandes televisoras. En los tiempos de la transparencia y el acceso a la información, el gobierno optó por una operación discrecional para desaparecer el impuesto de 12.5 por ciento y para alentar, en los hechos, el modelo de alta concentración que existe en la televisión y en la radio. Esto merecerá una explicación más amplia posteriormente.

El clamor de Ciudad Juárez


EL LUNES 25 de noviembre, la protesta organizada en la ciudad de México contra la cadena de crímenes impunes en Ciudad Juárez ganó un espacio privilegiado en la pantalla. Una televisión acostumbrada a promover visiones de género que favorecen el estigma, la discriminación, la violencia contra las mujeres y la fetichización del sexo femenino (basta observar la publicidad y la cadena de "mujeres bonitas" que son adorno en la televisión o los talk-shows) reflexionó sobre el feminicidio que viene ocurriendo en la frontera chihuahuense y que ha cobrado la vida de más de 280 jóvenes.

ESE DIA, CANAL 11 en su barra Diálogos en Confianza transmitió un debate muy completo, con imágenes del más reciente documental que expresa la saña contra mujeres de Juárez. Su noticiario fue el más completo al cubrir la marcha que culminó en el Zócalo. CNN-En Español entrevistó a Maricela Ortiz, de la organización Por Nuestras Niñas. Canal 2, Canal 40 y Canal 13, en sus noticiarios estelares, privilegiaron las imágenes del enfrentamiento de los robocops de la Miguel Hidalgo con ambulantes, pero registraron la manifestación del Monumento a la Revolución al Zócalo. El programa del Canal del Congreso, Los Puntos sobre las Ies, del 27 de noviembre, abundó en esta serie de hechos impunes. Su conductor, Virgilio Caballero, subrayó la demanda de "ni una muerta más en Ciudad Juárez".

EN ESTE CONTEXTO, el programa Dejemos de ser pacientes, de Radio Educación, festejó los 15 años de la organización Salud Integral para la Mujer (Sipam). Su directora, Pilar Muriedas, expresó su preocupación porque en 2003 el presupuesto para contrarrestar la violencia contra las mujeres se reducirá de 100 a 40 millones de pesos.

Cambios en la prensa


LOS REACOMODOS Y cambios en medios impresos continúan al finalizar este año. Excélsior fue finalmente vendido por la cooperativa a un personaje de nula trayectoria periodística y polémico historial policiaco como es Miguel Aldana Ibarra. La transacción fue por un total de 150 millones de dólares, que se hará en tres pagos. El compromiso inicial es respetar la plaza laboral de mil 400 trabajadores y cooperativistas, que temen un retorno embozado de Regino Díaz Redondo.

EN UNOMASUNO, UN grupo de nueve reporteros envió una misiva quejándose de que a raíz de la llegada de los nuevos dueños, encabezados por Naim Libien Kaui, el 21 de noviembre, se ha restringido la libertad informativa. El comunicado señala que Libien Kaui informó a los reporteros que a partir de ahora sólo serán publicadas notas de aquellas dependencias y personajes públicos que "estén dispuestos a pagar por ellas".

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