REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
Vicente Fox-medios, otra batalla perdida en 2002
No es lo mismo marketing que comunicación
Los crímenes de Ciudad Juárez, en la televisión
"PERDI LA BATALLA en los medios de comunicación",
reconoció Vicente Fox el 3 de enero de 2002, en una de las emisiones
del programa Zona Abierta. La autocrítica sugería
un cambio para este año. Otras declaraciones previas revelaban un
reproche profundo. Ante la 13 Asamblea Nacional del PAN, el 9 de diciembre
de 2001, Fox responsabilizó a la prensa de las diferencias que se
registraron con su partido: "No nos hagan dudar, ni los medios de comunicación
ni nadie; tenemos que tenernos confianza".
AL CUMPLIRSE 12 meses de su segundo año,
Fox quizá no reconozca que la batalla perdida en 2001 también
lo fue en 2002. No lo reconocerá, porque durante este periodo el
mandatario optó por "jubilar" las críticas de los medios,
especialmente las publicadas en los impresos, y decidió destinar
más recursos para los electrónicos, que ni así se
convirtieron en aliados incondicionales. Por el contrario, el decretazo
del 10 de octubre reveló el grado de dependencia y postración
hacia los dueños de las dos grandes televisoras por parte del Ejecutivo.
PARAFRASEANDO A JOSE López Portillo, Fox
cambió en 2002 la famosa frase "no pago para que me peguen" a "no
leo porque me pegan". La antipolítica de comunicación social
durante este periodo le ha resultado cara en un terreno que le preocupa
especialmente: los índices de popularidad.
DOS ENCUESTAS DIFUNDIDAS en estos días revelan
una disminución del rating foxista. CNI-Canal 40 copatrocinó
la encuesta GEA-ISA. Según este sondeo, Fox disminuyó ocho
puntos de noviembre de 2001 a noviembre de 2002, al pasar de 57 a 49 por
ciento en índices de popularidad. Esa baja la capitalizó
el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador,
quien pasó de 75 a 81 por ciento de popularidad durante el mis-mo
lapso. En esa encuesta, 21 por ciento consideró que el "peor error"
de Fox es no cumplir sus promesas de campaña.
A SU VEZ, El Noticiero, con Joaquín
Ló-pez Dóriga, transmitió el 28 de noviembre el resultado
de un sondeo de la empresa Consulta Mitofsky. El 54 por ciento de los consultados
aprueba la gestión foxista, tres décimas menos que hace tres
meses. La calificación bajó de 6.8 a 6.5. Siete de cada 10
consultados consideraban que la economía "está mal". La disminución
más importante, según Roy Campos, fue en materia de liderazgo,
es decir, en su capacidad de resolver problemas.
Las tres vertientes
UN
ANALISIS MAS puntual del año mediático de Vicente Fox
nos conduce a analizar tres escenarios: los errores, los aciertos y las
tendencias en las relaciones Presidente-medios:
A) LOS ERRORES. El 2002 se caracterizó por
fuertes errores mediáticos. Basta con mencionar el famoso "telefonazo"
de Fidel Castro que, aun con el indiscutible conflicto ético que
representó revelar una conversación privada, demostró
que Vicente Fox y su canciller Jorge Castañeda mintieron para ocultar
las presiones al gobernante cubano durante su estancia en la cumbre de
Monterrey. La anécdota y el escándalo derivado borraron prácticamente
lo que constituiría un gran evento internacional. Errores como este
de supresión o de alteración de dichos y compromisos afectaron
en casi todas sus giras internacionales, como la reciente por Europa. Otro
caso fue negar que Amigos de Fox hubieran recibido financiamiento internacional,
hecho desmentido poco después por el propio Fox.
UNA VETA FRECUENTE de errores mediáticos
son los desplantes presidenciales. El más sonado fue el gesto de
postración de Vicente Fox ante el papa Juan Pablo II, durante su
quinta visita. El episodio del "beso del anillo" desató un amplio
debate sobre la necesidad de mantener el carácter laico del Estado
mexicano. El "gobierno del cambio" simplemente no pudo argumentar convincentemente
en este terreno, y hasta se recuerda la frase foxista "Juárez, Juárez,
muy bien muchachos", frente a un auditorio que le criticó el desplante.
LA TERCERA VIA de errores mediáticos son
las contradicciones en el gabinete y la falta de información del
mandatario en temas delicados, como en el caso del proyecto del aeropuerto
en Texcoco, las cifras del crecimiento económico o los alcances
de una instancia como la fiscalía especial, creada por este gobierno
y menospreciada en declaraciones desafortunadas.
UNA CUARTA VERTIENTE de errores me-diáticos,
cometidos en los últimos días, muestra a un Presidente irascible,
intolerante ante las peticiones ciudadanas, con expresiones de menosprecio
que se le revierten en términos de imagen pública.
B) LOS ACIERTOS. En medio de la creciente crítica
y la tensión constante con el Poder Legislativo -y ahora con la
familia feliz priísta-, quizá el mayor acierto de
Vicente Fox lo constituya mantenerse como un Presidente que no ejerce la
censura explícita o la coerción contra los medios. Los viejos
modelos de presión se han transformado. Sin embargo, este mismo
acierto se ve oscurecido por hechos recientes como la insistencia de la
PGR para llamar a declarar a reporteros, violando el principio esencial
de confidencialidad de las fuentes.
LA OPERACION MEDIATICA más acertada, aquella
que derivó en la declaración de Vicente Fox contra la mafia
del sindicato petrolero: "nos quieren chanta-jear", pronto se vio alterada
por las contradicciones y por la incapacidad del gobierno para realizar
una investigación pulcra en el caso del Pemexgate. El mandatario
gana cuando se diferencia de la herencia priísta y trata de investigar
abusos del pasado, pero pierde cuando no sostiene un principio básico
de conducción política.
C) LAS TENDENCIAS. Después de 2002, es claro
que el "gobierno del cambio" persiste en confundir el marketing con
la comunicación, en creer que la opinión pública es
sólo la opinión favorable, en transformar la información
en propaganda cara y sesgada, en pensar que lo dicho se transforma en hechos
y en menospreciar la profesionalización de las áreas de comunicación.
Tres voceros en menos de dos años es una señal de inestabilidad.
LA PUBLICIDAD ENTRA en acción en medio de
las contradicciones. La campaña de spots "Las acciones del
cambio" arreció en los medios electrónicos y se ha convertido
en reactiva y no proactiva: pretende contrarrestar las críticas
en medios. En la búsqueda desesperada por recuperar los índices
de popularidad, el foxismo se ha excedido en la demagogia telegénica
que abusa del optimismo y acusa falta de diagnóstico.
EL 2002 CONFIRMO que el foxismo seguirá
privilegiando los intereses que se concentran en las dos grandes televisoras.
En los tiempos de la transparencia y el acceso a la información,
el gobierno optó por una operación discrecional para desaparecer
el impuesto de 12.5 por ciento y para alentar, en los hechos, el modelo
de alta concentración que existe en la televisión y en la
radio. Esto merecerá una explicación más amplia posteriormente.
El clamor de Ciudad Juárez
EL LUNES 25 de noviembre, la protesta organizada
en la ciudad de México contra la cadena de crímenes impunes
en Ciudad Juárez ganó un espacio privilegiado en la pantalla.
Una televisión acostumbrada a promover visiones de género
que favorecen el estigma, la discriminación, la violencia contra
las mujeres y la fetichización del sexo femenino (basta observar
la publicidad y la cadena de "mujeres bonitas" que son adorno en la televisión
o los talk-shows) reflexionó sobre el feminicidio que viene
ocurriendo en la frontera chihuahuense y que ha cobrado la vida de más
de 280 jóvenes.
ESE DIA, CANAL 11 en su barra Diálogos
en Confianza transmitió un debate muy completo, con imágenes
del más reciente documental que expresa la saña contra mujeres
de Juárez. Su noticiario fue el más completo al cubrir la
marcha que culminó en el Zócalo. CNN-En Español entrevistó
a Maricela Ortiz, de la organización Por Nuestras Niñas.
Canal 2, Canal 40 y Canal 13, en sus noticiarios estelares, privilegiaron
las imágenes del enfrentamiento de los robocops de la Miguel
Hidalgo con ambulantes, pero registraron la manifestación del Monumento
a la Revolución al Zócalo. El programa del Canal del Congreso,
Los Puntos sobre las Ies, del 27 de noviembre, abundó en
esta serie de hechos impunes. Su conductor, Virgilio Caballero, subrayó
la demanda de "ni una muerta más en Ciudad Juárez".
EN ESTE CONTEXTO, el programa Dejemos de ser
pacientes, de Radio Educación, festejó los 15 años
de la organización Salud Integral para la Mujer (Sipam). Su directora,
Pilar Muriedas, expresó su preocupación porque en 2003 el
presupuesto para contrarrestar la violencia contra las mujeres se reducirá
de 100 a 40 millones de pesos.
Cambios en la prensa
LOS REACOMODOS Y cambios en medios impresos continúan
al finalizar este año. Excélsior fue finalmente vendido
por la cooperativa a un personaje de nula trayectoria periodística
y polémico historial policiaco como es Miguel Aldana Ibarra. La
transacción fue por un total de 150 millones de dólares,
que se hará en tres pagos. El compromiso inicial es respetar la
plaza laboral de mil 400 trabajadores y cooperativistas, que temen un retorno
embozado de Regino Díaz Redondo.
EN UNOMASUNO, UN grupo
de nueve reporteros envió una misiva quejándose de que a
raíz de la llegada de los nuevos dueños, encabezados por
Naim Libien Kaui, el 21 de noviembre, se ha restringido la libertad informativa.
El comunicado señala que Libien Kaui informó a los reporteros
que a partir de ahora sólo serán publicadas notas de aquellas
dependencias y personajes públicos que "estén dispuestos
a pagar por ellas".