Anuncia alianzas con fuerzas de centroizquierda
Señala el PT estrategia de Fox para "hacerse de la mayoría en el Congreso"
RENATO DAVALOS
El sueño de la derecha es instaurar en el país un proyecto con una permanencia de tres o cuatro décadas, a partir de la estrategia que han iniciado el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún para hacerse de la mayoría en el Congreso el próximo año, pero hay confianza en que la sociedad no entregará el Legislativo a esas pretensiones, dijo el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya.
Anaya anticipó que el PT buscará alianzas electorales el próximo año con las fuerzas de centroizquierda. En la discusión del paquete económico "vamos por un presupuesto social", refirió el legislador, frente a las pretensiones del gobierno foxista que sólo ha prolongado la estrategia neoliberal de los gobiernos priístas.
En la presentación del número seis de la publicación Paradigma y utopías de los petistas -la noche del viernes en Casa Lamm-, las rutas futuras de la izquierda pasaron por el tamiz de Enrique Semo, del propio Anaya y de Angel Guerra.
Frente a un nuevo mundo, se requiere una nueva izquierda y un nuevo socialismo, definió Semo. "No podemos ser socialistas como en 1982, porque todos los experimentos del siglo XX se derrumbaron, aunque no se haya alcanzado la liberación humana de las formas de dominación y explotación. En 89 vivimos el fin de experimentos, como el de la Unión Soviética, y hoy los jóvenes de 40 años no miran a esos modelos como inspiración del siglo XXI", planteó.
Después de entonces no se generaron las vías para la construcción de un sistema alternativo. Es hasta 1994 cuando surge el movimiento zapatista y se reanuda un debate teórico que concluye con el rechazo a repetir el ayer, porque el mundo es diferente.
Por su parte, Angel Guerra señaló que el socialismo nunca ha llegado por la vía electoral, y "no en balde los zapatistas no han soltado los fierros". Estoy en desacuerdo con la teoría de no tomar el poder, porque una revolución en América Latina tiene que estar dispuesta a armarse.