Versión de Carmen con Ballet Teatro
del Espacio
Somos obreros del arte por una mejor convivencia, dice
Orozco
Se aborda el drama de las trabajadoras de la frontera
norte
''Rigor e independencia'', compromiso del grupo
RENATO RAVELO
Somos obreros del arte que trabajamos cada día
para lograr el mundo de la convivencia, opinó Gladiola Orozco, directora
de Ballet Teatro del Espacio (BTE), compañía que presenta
su versión de Carmen, obra de Georges Bizet, de la cual destaca
la tesis de que ''la vehemencia humana que trastoca el orden de los valores
éticos requiere del sacrificio como único medio para restablecerlos",
en el contexto actual del México fronterizo.
Coreografía
de Michel Descombey, la cual se estrenó en la reciente versión
del Festival Internacional Cervantino, Carmen 2002 recupera ese
sentido de las producciones exigentes con los recursos de la escena: ''Sería
prácticamente imposible presentarla como espectáculo callejero,
pues requiere de una escenografía pesada y un recinto que la permita,
como es el Teatro de la Ciudad", explicó Orozco.
Metáfora trágica
Descombey enfrentó el reto de adaptar la obra de
Bizet, que recurre al drama de los celos en un ambiente trágico,
con ayuda del compositor Rodion Shchedrin, en particular de sus partituras
Carmen suite y Stalin cocktail, ''cuya ductilidad le permite
articular una metáfora trágica en la que el drama de índole
social enmarca la pasión individual". El drama en el que se ubica
es el de la situación de las mujeres de las maquiladoras en la frontera
norte.
Para Orozco este sentido del compromiso es muy importante.
''Sentí tanto en los espectadores del Cervantino, como de Bellas
Artes, como del Auditorio de Querétaro, un esplendor. No digo éxito,
porque somos obreros del arte que trabajamos cada día para lograr
un mundo de mejor convivencia. Desgraciadamente no hay recintos para determinadas
obras en las que el teatro tiene que ser grande. Hay invitaciones para
presentaciones al aire libre, pero esta obra no se presta a ello. Por ejemplo
Neomilenio, espectáculo que presentamos en la Plaza de Santo
Domingo, fue para multitudes como los 30 mil que asistieron. Adonde nos
inviten vamos, porque tenemos un repertorio que permite adaptarnos".
El repertorio actual de BTE cuenta con cerca de 30 montajes
de coreógrafos como Bernardo Benítez, Beatriz Madrid y David
Attie. Cada año la compañía independiente, que recibe
apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes desde hace dos décadas,
estrena de una a tres coreografías.
Desde hace cuatro años, sin embargo, ese apoyo
no se ha incrementado: ''Si se hiciera un cálculo aproximado de
lo que mensualmente necesitaría Ballet Teatro del Espacio para funcionar
adecuadamente, podría mencionar que se requiere no menos de un millón
de pesos, que por supuesto no tenemos. Nuestro compromiso es con la escuela
y con un público por el que trabajamos para mantenernos con independencia
y rigor", explicó Orozco.
(Carmen 2002 se presenta hoy y mañana en
el Teatro de la Ciudad, a las 20:30 horas, con apoyo de la Secretaría
de Cultura del Distrito Federal.)