Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Programa in memoriam del compositor italiano en la sala Nezahualcóyotl

Silvia Cappellini y la OFUNAM rendirán homenaje a Sinopoli

La pianista y viuda del músico será dirigida por la batuta del huésped Oleg Caetani

El programa de los dos conciertos se completará con obras de Ruzicka y Berio

ANGEL VARGAS

Como parte de su temporada de Otoño, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) ofrecerá este fin de semana un programa-homenaje in memoriam del compositor y director orquestal Giuseppe Sinopoli, uno de los más relevantes e influyentes músicos de la segunda mitad del siglo XX.

Para la ocasión fueron invitados a presentarse con la orquesta universitaria la pianista Silvia Cappellini y el director Oleg Caetani, viuda y amigo cercano del creador italiano, quien falleció en abril del año pasado de manera intempestiva, a los 54 años, tras desmayarse en un ensayo de Aída en la Deutsche Oper de Berlín (La Jornada, 21/04/01).

El programa -que será presentado el sábado y el domingo en la Sala Nezahualcóyotl a las 20 y 12 horas, respectivamente- fue concebido con criterio monográfico, pues se incluyen tres obras de Sinopoli y un par más escritas en su memoria por Peter Ruzicka (actual titular del Festival de Salzburgo) y Luciano Berio, dos de sus más allegados amigos y colaboradores.

Las obras del autor veneciano son el Concierto de cámara para piano, alientos, percusiones, arpa y celesta; Tombea d'amor II, y el Concierto para piano. Las de Rusicka y Berio, en tanto, Memorial per G.S. y Contrapunctus XIX de El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach.

Pasión por la arqueología

Nacido en 1946, Giuseppe Sinopoli estudio música y medicina. Con el paso de los años encontró otra pasión, la arqueología e inclusive, al fallecer, estaba por presentar su examen para obtener el doctorado en esa materia por la Universidad La Sapienza, en Roma. Su premisa de vida y artística se basó en el análisis, porque, según decía, éste permite que las emociones afloren de manera libre.

''Entendía a la música como fenómeno no disociado de otras ramas del conocimiento, entre ellas la filosofía, la religión o la historia. Sus partituras, en lo estructural, son de enorme complejidad, aunque en términos melódicos están dotadas de profundo lirismo. Así logró dar cauce a sus inquietudes intelectuales e irracionales y consiguió una sonoridad sui generis. A ello debe agregarse que en muchas ocasiones utilizó instrumentos ajenos a la tradición europea, como la marimba, el tam tam, el gong, que le permitieron confeccionar atmósferas particulares y un sonido muy onírico", señala Silvia Cappellini.

Dentro de la creación musical, Sinopoli se distinguió por ser una voz a contracorriente desde que comenzó su carrera, a finales de la década de los 60, cuando optó por no seguir la tendencia de la época, el estructuralismo, y se concentró en una propuesta más personal, subjetiva, apegada a Arnold Schoenberg.

Para gran parte del público resulta un misterio por qué el autor italiano dejó de componer en 1981 y se abocó sólo a su faceta de director musical.

La pianista devela la incógnita: ''Después de escribir su última gran obra, la ópera Lou Salomé, decidió darse un momento de reflexión, porque pensaba que la música contemporánea había llegado a un momento de saturación. Así pasaron 20 años y, cuando había determinado volver a escribir, ocurrió su muerte".

Sinopoli no dejó obra inconclusa y sólo dos de sus partituras no han sido interpretadas a la fecha: una realizada en 1968, que si no es la primera, sí es de las primeras que él escribió; y otra de características monumentales, compuesta para tres orquestas, tres coros y tres directores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año