Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
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Economía

Grano orgánico

Lanzan caficultores indígenas la marca Café fértil

MATILDE PEREZ U.

A 20 años de iniciar la producción y cultivo de café orgánico -que en la década de los 80 fue descalificado por el Instituto Mexicano del Café (Inmecafé)- la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) y ocho organizaciones integradas por 65 mil pequeños productores de 17 estados lanzaron al mercado la marca Café fértil, que pretenden esté en los anaqueles de las grandes cadenas comerciales del país.

Con esa marca, explicó Isaías Martínez, presidente del consejo de administración de Agromercados, empresa colectiva de esos pequeños productores, "vamos a quitarle lo anónimo a nuestro café y a todo el esfuerzo que lleva su aroma". Ese café orgánico -detalló- lleva nuestra identidad étnica, el cuidado y conservación de la tierra y hasta el plus de la captura de carbono, porque los cafetales están entre la sombra de los árboles de las selvas.

Zapoteco de origen, Martínez comentó que si bien a escala internacional el precio del café orgánico es más elevado que el cultivado con agroquímicos -141 dólares las 10 libras-, "mantener esa producción no es tanto por tener un mejor precio sino porque sabemos que es muy importante conservar la tierra, a la que pedimos permiso antes de trabajarla".

México produce 150 mil sacos (de 60 kilogramos) de café orgánico, la mayoría se exporta y por eso el país participa con 30 por ciento del volumen de ese tipo que se oferta en el mercado internacional. En el caso de las organizaciones que conforman Agromercados, tienen disponibles 5 millones de kilogramos de los que pretenden colocar en el mercado nacional por lo menos 10 por ciento durante 2003.

"Una aventura"

Acompañado por Francisco Vanderhoff, asesor de UCIRI; Jesús Campos Orozco, director de Agromercados, y de Jerónimo Pruijn, director ejecutivo de la organización internacional Comercio Justo, México, Isaías Martínez aceptó que lanzar una marca de café orgánico "es una aventura" y sobre todo por la crisis internacional del café. "Este año vendimos mil millones de dólares, eso ejemplifica que los pequeños productores organizados estamos buscando alternativas y que podemos avanzar a pesar de los contratiempos, incluso de las críticas que nos ha hecho el secretario de Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga; para nosotros no es nuevo que nos califiquen de locos por cultivar café orgánico."

Esta organización -añadió- es diferente y ha dado resultado porque es una "organización pensada por los campesinos, donde cupiéramos todos y no producto de un liderazgo. Es una organización independiente, democrática y participativa, aquí comprendimos que los caciques y los coyotes hacían negocio redondo al comprar el café y vendernos la mercancía de primera necesidad".

Los productores de café orgánico sabemos -agregó- que con la venta del café no vamos a resolver todos nuestros problemas porque el precio tiene sus altas y bajas, "ya hicimos conciencia en eso".

Este viernes los socios de Agromercados darán a conocer públicamente su marca de café y buscarán avanzar en acuerdos comerciales con grandes cadenas comerciales.

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