Discute el PRD línea económica
En la discusión previa a la elaboración del nuevo programa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el perredismo propone en su capítulo económico una serie de enmiendas constitucionales para crear un "consejo de Estado" en la materia, en el que participen todos los sectores; redefinir las políticas respectivas e incluir la reorientación social en sus tareas.
Sólo con esa estrategia podrá alcanzarse una meta de crecimiento de 7 por ciento y crear un millón 500 mil empleos anuales, señala el proyecto que empezó a ser discutido en todo el territorio nacional y que será finalmente aprobado en el consejo nacional del 7 y 8 de diciembre.
El documento, preparado por Silvia Gómez-Tagle, secretaria de Estudios, Programa y Reforma del Estado, plantea también la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros compromisos internacionales como una fórmula de inserción de México en la economía internacional.
En suma, dijo Gómez-Tagle, se trata de definir el nuevo perfil de este partido de izquierda a la luz de la globalización y el neoliberalismo. Tiene que haber una alianza entre los sectores para detallar el trazo económico futuro y especialmente con los empresarios, pero no con todos, apuntó Saúl Escobar, integrante del gabinete económico perredista. "Veamos el caso de Lula en Brasil, que tejió esas alianzas pero no con todos, sino con los comprometidos con la producción industrial", dijo.
La nueva estrategia, señala el documento de discusiones, tiene que considerar la inversión privada y social como fórmulas complementarias de la inversión pública. La propuesta se detiene en el detalle de las medidas que combatirían la evasión fiscal. Además, plantea el rescate de la función de la banca comercial y el fortalecimiento de la política monetaria, insertadas en un modelo de equilibrio financiero con criterio social.
Las áreas estratégicas para el desarrollo del país tienen que mantenerse en reserva para el Estado.
RENATO DAVALOS