Se podrá recuperar la afición al jaialai, expuso Pedro Eguía
Esperanza ante reapertura del Frontón México
ABRIL DEL RIO
Mientras unos 100 trabajadores del Frontón México mantienen la huelga que en más de siete años se ha convertido en una lucha entre dos grupos por los derechos del contrato colectivo de trabajo y la licencia de apuestas en el Palacio de la Pelota, jugadores y técnicos conservan la esperanza de recuperar la afición del jaialai en esta ciudad.
Pedro Eguía, uno de los pelotaris importados del País Vasco para la reinauguración del legendario frontón capitalino en 1990, manifestó que de abrirse nuevamente el escenario, que entró en paro en 1996, reavivarlo en lo deportivo "será muy difícil porque la afición ha bajado mucho.
"Entró en una crisis mundial, y de entrada no se podría armar una plantilla de jugadores como la que hicimos en ese entonces."
El jugador, que participó en todo el lapso de la reapertura bajo la concesión de Miguel del Río, empresario que ahora es el deudor de los trabajadores, es uno de los vascos que ante el paro se quedaron en México a desarrollar sus estudios de cocina, en el negocio de la gastronomía.
Presente ayer en la manifestación que organizaron los trabajadores, apoyados por otras 100 personas, a las puertas del frontón, Eguía comentó que recientemente visitó su país, donde se han dejado de producir pelotaris al mismo ritmo de antaño.
"La crisis no es sólo aquí. En Estados Unidos, donde se jugaba mucho, se cerraron unos 10 frontones; allá quedarán cuatro o cinco que además son dependientes de la imagen de los bucks.
"Las expectativas en España ya son muy bajas. El gobierno vasco casi no está subvencionando el deporte profesional, y la falta de fuentes de trabajo ha ocasionado que la ilusión por este deporte se vaya perdiendo, así que este frontón (México), por el tamaño de esta ciudad y la afición, es un punto de esperanza para levantar nuestro deporte."
El entrenador Jean de Sales, ahora responsable del equipo amateur, reveló que con el paro se ha perdido una generación y que cada día se tornará más difícil difundir este deporte entre los jóvenes mexicanos, pues la mayoría de profesionales han dado por terminadas sus carreras.
Este día la Junta de Conciliación y Arbitraje determinará la fecha para el conteo de trabajadores del sindicato que se dividió en el grupo mayoritario, disidente del que comanda Raúl Gámez, el que, se asegura, sólo cuenta con ocho miembros reales.