Participarán en ese foro narradores y sellos editoriales radicados fuera de la isla
Homenaje póstumo al escritor cubano Jesús Díaz en la FIL de Guadalajara
Las cuatro fugas de Manuel, título de su última novela, publicada por Espasa
El autor de Los años duros se distanció del gobierno de La Habana en los años noventa
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 6 de noviembre. El fallecido escritor cubano Jesús Díaz será homenajeado durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se desarrollará a partir del 30 de noviembre y en la que Cuba será el país invitado de honor.
Además de la muestra editorial y el programa artístico centrales, la FIL ofrecerá la presentación de libros y la participación de sellos y autores radicados fuera de la isla, que no mantienen un vínculo regular con las instituciones culturales cubanas, dijeron a La Jornada fuentes de la emigración.
En ese segmento estará el homenaje a Díaz, quien murió en mayo pasado, exiliado en Madrid, poco antes de publicar su última novela, Las cuatro fugas de Manuel (Espasa).
Diálogo entre realidad y ficción
Jesús Díaz fue parte de un activo grupo de debate intelectual en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana, fundador y director de Pensamiento crítico y El caimán barbudo, dos de las más importantes revistas culturales cubanas después del triunfo de la Revolución de 1959 y guionista y funcionario del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Autor del volumen de relatos Los años duros (1966, Premio Casa de las Américas) y de la novela Las iniciales de la tierra (1987), Díaz se distanció y terminó chocando con la política gubernamental en los años 90. Su novela Las palabras perdidas (1992) se publicó en España. En Madrid fundó en 1995 la revista Encuentro de la cultura cubana, concebida como un foro de debate para autores de dentro y fuera de la isla, que actualmente dirige Rafael Rojas, historiador radicado en México.
En homenaje a Díaz, el 5 de diciembre se presentará dentro de la FIL el número 25 de la publicación, con comentarios de Carlos Monsiváis, Enrique Krauze, Christopher Domínguez y Jesús Silva-Herzog Márquez.
Como insólito mensaje póstumo, y en un ejercicio de diálogo entre la realidad y la ficción, Díaz narró en su última novela la historia remota de otra de sus obras, el diario digital Encuentro, proyecto paralelo al de la revista, que apareció hace dos años y ahora dirige su hijo Pablo desde Madrid.
El foro de Guadalajara también albergará la presentación de editoriales animadas por cubanos emigrados, como Plaza Mayor, sello radicado en Puerto Rico, que dirige Patricia Gutiérrez, hija de Eloy Gutiérrez Menoyo, líder de un grupo del exilio moderado y ex preso político en la isla.
Padre e hija han asistido en Cuba a encuentros institucionales con la emigración. La editorial participó en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero pasado, y será presentada en la FIL por Monsiváis el 7 de diciembre.
También acudirán a Guadalajara la editorial Colibrí, radicada en España, dedicada a las ciencias sociales y dirigida por Víctor Batista, quien ha solicitado participar en la Feria de La Habana pero no ha recibido autorización. Otros sellos cubanos de la diáspora isleña que estarán en la FIL son Universal (de Miami) y Verbum (Madrid).
Ponencia de Eliseo Alberto
Dentro del mismo espectro se realizará en la feria el 4 de diciembre la mesa redonda La cultura cubana en México, con la participación de Eliseo Alberto (Lichi), José Manuel Prieto, Andrés Jorge González, Emilio García Montiel y Velia Celia Bobes.
Se presentarán además los libros Hijos de Saturno, de Osvaldo Navarro (Debate); Un siervo herido, de Félix Luis Viera (Plaza Mayor); Mujer en traje de batalla, de Antonio Benítez Rojo (Alfaguara); Memoria del silencio, de Uva de Aragón (Universal); Cuerpos en bandeja, de Orlando González Esteva (Artes de México); El libro perdido de los origenistas, de Antonio José Ponte (Aldus); Cuba mexicana: historia de una anexión imposible, de Rafael Rojas (Archivo Histórico Diplomático), y Fernando Ortiz: contrapunteo y transculturación, de Enrico Mario Santí (Colibrí).