La resolución no da la razón a la televisora del Ajusco
Tribunal otorga amparo a Televisión Azteca en pleito legal con Canal 40
CAROLINA GOMEZ MENA
El décimo tribunal colegiado determinó otorgar a Televisión Azteca un amparo para efectos de que se determine de manera "clara y exacta" cuáles son las pretensiones, tanto de la televisora del Ajusco como de CNI Canal 40, en el litigio que ambas empresas mantienen desde mediados de 2000.
Esta determinación no da la razón la TV Azteca, la que exige a Canal 40 el pago de 100 millones de dólares tras la ruptura de la relación comercial que habían suscrito en 1998. La resolución jurídica del décimo tribunal colegiado determinó por unanimidad otorgar a TV Azteca el recurso "sólo para efectos de devolver los expedientes 1475/2000/19; 1475/2000/20 y 1475/2000/21 a la quinta sala civil del tribunal de justicia del Distrito Federal, para que declare sin efectos legales la resolución emitida (por esta misma sala) y reponga el procedimiento en el cual debe determinar de manera clara y exacta en qué consisten las pretensiones de las partes". Con esta resolución, el décimo tribunal "no realizó estudio sobre el fondo del asunto", pues éste corresponde a la quinta sala; lo único que hizo fue "referencia a un aspecto de carácter formal, por lo que no hubo un pronunciamiento en cuanto al monto de la indemnización reclamada".
Hace poco más de cuatro años TV Azteca y CNI Canal 40 suscribieron un acuerdo comercial por 10 años. Esta alianza sería una colaboración en la que Canal 40 lograría tener mayor penetración nacional, mientras que TV Azteca conseguiría mayor posición en el mercado al contar con una programación más variada.
No obstante, este convenio no habría sido equitativo según el parecer de CNI Canal 40, que reclamaba que su entonces socio comercial no había cumplido con la colocación de la cuota de anuncios publicitarios acordados.
Sin embargo, aún no hay nada para ninguna de estas empresas.