Los únicos que pudieron acercarse fueron algunos niños de la calle
Restringen labor de la prensa en gira de Marta Sahagún con la reina Silvia
ALMA E. MUÑOZ
Marta Sahagún de Fox manifestó ayer la disposición gubernamental a combatir la marginación y discriminación en México, "cualquiera que sea su causa y donde quiera que se encuentre". Sostuvo que tal disposición es producto de la lucha democrática que se impulsa en el país, de la que "nadie puede quedar al margen". Esto dijo durante su recorrido con la reina Silvia de Suecia por organizaciones no gubernamentales, el museo Franz Mayer y la Casa Alianza, albergue para niños de la calle.
No obstante sus reflexiones, a los representantes de los medios de comunicación -que su equipo de trabajo invitó- se les restringió el paso para efectuar su labor. Al principio de la jornada, en las instalaciones del Instituto Mexicano de Investigación Familliar y Población (Imifap), la prensa tuvo que trabajar desde la calle. Se le impidió, por ejemplo, escuchar de viva voz los comentarios que hicieron a la esposa del Presidente algunos de los niños que reciben orientación sobre sexualidad, violencia, drogadicción y otros temas.
Pese a ello, se pudo constatar que Marta Sahagún pidió permiso al niño Andrés Pérez Duarte, de 12 años de edad, para utilizar el término "bulimia intelectual", el cual empleó el menor para explicar que no es posible tener una educación en la que los niños estudian y estudian para "llegar a un examen y luego vomitan todo. O sea que a la semana -explicó el pequeño-, ya no saben nada".
Hubo un solo momento en que la prensa pudo ingresar a las instalaciones del Imifap: cuando sus directivos explicaron los objetivos y líneas de trabajo que persiguen. Después hubo que abandonar el lugar para que los invitados de honor tomaran bocadillos, de los cuales hicieron partícipes, en la calle, a representantes de los medios y a personal del organismo que no alcanzó lugar dentro del inmueble.
Posteriormente, en el museo Franz Mayer, en el primer cuadro de la ciudad de México, la reina Silvia inauguró una exposición sueca titulada Diseño para todos; se colocaron barreras custodiadas -a lo largo de un recorrido por el inmueble- por elementos del Estado Mayor Presidencial, y allí Marta Sahagún habló del respeto a las "diferencias" como "un imperativo ético", al tiempo de subrayar que "un país es auténticamente democrático cuando logra que todos su habitantes tengan los mismos derechos y obligaciones".
Con los niños de la calle hubo más flexibilidad. Luego de la reunión con directivos de Casa Alianza, se organizó una kermés y algunos de los niños tuvieron oportunidad de fotografiarse con las invitadas y recibir regalos de ellas, en especial una mesa de ping pong donada por la reina Silvia quien, para estrenar el equipo, sostuvo un breve encuentro con la esposa del Presidente, que terminó en empate.
En Casa Alianza se recordó que en la última década se incrementó en 300 por ciento el número de niñas de entre 10 y 16 años que viven en situación de calle y de cómo, en conjunto con otros pequeños, son más susceptibles de ser víctimas de explotación sexual, drogadicción, desnutrición y otros flagelos.