ONG exige al Vaticano acciones para evitar estos crímenes
Documentados, 5 mil casos de abusos de religiosos contra infantes
NOTIESE
En los últimos siete años las organizaciones no gubernamentales han documentado 5 mil casos de abuso y acoso sexual a menores que involucran a sacerdotes católicos, de acuerdo con el informe La Santa Sede y la Convención sobre los Derechos de la Niñez, presentado en días pasados por Católicas por el Derecho a Decidir.
El informe subraya que en México, tan sólo en 1997, un sacerdote mexicano fue acusado de abusar sexualmente de 60 infantes. Ante esta situación, la jerarquía católica defendió al cura argumentando que tenía problemas de salud. Fue hasta el 2002 que el cardenal Norberto Rivera aceptó que al interior de la Iglesia católica existen casos de abuso sexual.
La Red Democracia y Sexualidad hizo público su apoyo y adhesión al llamado realizado por la organización estadunidense Catholics For a Free Choice, que exigió al Vaticano pedir perdón a las víctimas por el abuso y el encubrimiento de los casos, y que coopere con las autoridades civiles en la investigación y seguimiento de las denuncias.
La coordinadora de la Red por los Derechos de la Infancia, Andrea Márquez, informó que México se comprometió a elaborar un plan nacional de acción que tenga como uno de sus ejes la denuncia de la explotación sexual comercial de la niñez.
El informe sobre el Vaticano se le envió al Comité por los Derechos de la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas, solicitando que la Santa Sede presente un plan concreto para la reparación del daño causado y para la prevención de nuevos casos.