Estiman en la isla que Otto Reich será ratificado
Bush tiene ahora "las manos libres" para desplegar su política: tv cubana
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 6 de noviembre. La primera lectura cubana del resultado electoral en Estados Unidos es de preocupación: la televisión estatal dijo esta noche que ahora el presidente George W. Bush tiene "las manos libres" para desplegar su política sin límites, incluso con la eventual ratificación de Otto Reich como subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.
La Mesa Redonda Informativa diaria, que refleja oficiosamente las opiniones gubernamentales, dijo que Bush "se ve con las manos libres para impulsar su política interna de recorte de impuestos, privilegio para las grandes corporaciones y mayores leyes represivas, y también para reforzar su agresiva política exterior de creciente unilateralismo, guerras preventivas, amenazas y pa-ra seguir generando un clima de inseguridad internacional".
Un comentarista destacó que como consecuencia indirecta del resultado electoral, el Senado puede confirmar a Reich, un furibundo anticastrista de origen cubano, quien ocupa su puesto en forma interina.
Mientras, las autoridades y los medios cubanos guardaron silencio sobre la expulsión de cuatro diplomáticos de la isla, anunciada el miércoles en Washington.
Coincidiendo con el fin de la jornada electoral, el Departamento de Estado informó que dos funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba, los primeros secretarios Oscar Redondo Toledo y Gustavo Machín Gómez, tienen 10 días para salir del país, y que a otros dos de la misión cubana en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, se les pidió lo mismo, "por involucrarse en actividades clasificadas como perjudiciales para Estados Unidos, fuera de su capacidad oficial".
Una portavoz dijo que ambas decisiones eran en reacción a las actividades de Ana Belén Montes, ex analista de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, condenada el mes pasado a 25 años de cárcel por espiar para Cuba en esa dependencia del Pentágono durante 17 años.
En otro orden de ideas, el cineasta estadunidense Steven Spielberg abogó el martes anterior por tener "algún día un libre intercambio de ideas y de películas" entre Cuba y Estados Unidos.
El productor y realizador cinematográfico habló al público que abarrotó la Sala Charles Chaplin para presenciar la película Minority report, su más reciente obra.
"Me siento en Cuba como en mi propia casa, espero regresar muchas veces", añadió Spielberg, quien llegó el lunes a La Habana y abogó ante la prensa por el cese del bloqueo económico estadunidense a la isla, y luego se reunió durante unas ocho horas con el presidente Fidel Castro.
Este miércoles el cineasta visitó la gran sinagoga Bet Shalom de la capital cubana, un centro cultural hebreo, y el cementerio judío, ubicado en el popular barrio de Guanabacoa. En un momento de su recorrido, Spielberg saludó a Ida Gutstadt, hija de un sobreviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, quien se radicó en Cuba.