Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Teme Rusia que la victoria republicana precipite un ataque contra Irak

Espera Estados Unidos que mañana la ONU acepte su proyecto "revisado" de resolución

Pase lo que pase nada impedirá una agresión de Estados Unidos, insiste el Pentágono

AFP, DPA Y REUTERS

Nueva York, 6 de noviembre. Estados Unidos espera obtener el viernes la adopción de su proyecto de resolución sobre el desarme iraquí, presentado hoy al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual da a Bagad una "última oportunidad" para eliminar las armas de destrucción masiva presuntamente en su poder, aunque también deja abierta la puerta para una intervención militar.

Por ello, París y Moscú todavía desean al-gunas aclaraciones sobre el texto, en tanto que políticos rusos manifestaban su temor de que la victoria de los republicanos en las elecciones legislativas celebradas la víspera fortalezca la posición de Washington en favor de una guerra contra Irak.

En una conversación telefónica, los presidentes francés, Jacques Chirac, y ruso, Vladimir Putin, consideraron este miércoles necesario "eliminar ciertas ambigüedades" sobre el uso automático de la fuerza en el proyecto estadunidense.

Ambos mandatarios "estimaron que el texto había registrado muchas mejoras, en particular gracias a la excelente concertación entre Francia, Rusia y sus asociados del Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas, precisó la portavoz de la presidencia francesa, Catherine Colonna.

"Quisiéramos ver una votación el viernes", dijo por su lado el portavoz del De-partamento de Estado, Richard Boucher.

La versión "revisada" del proyecto fue presentada formalmente a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a puerta cerrada, y "estipula claramente que (el presidente iraquí) Saddam Hussein debe de-sarmarse", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. El presidente George W. Bush "espera que la ONU lo vote".

El nuevo proyecto, sostuvo Afp, estipula que el Consejo de Seguridad daría a Irak "una última oportunidad para cumplir sus obligaciones de desarme", y agrega que cualquier violación futura de Bagdad de la resolución será reportada a la instancia ejecutiva de la ONU.

Pero el texto mantiene la controvertida frase "Irak ha estado y se mantiene en violación material de sus obligaciones", que ha provocado la oposición de Francia y Rusia, y de otros países que ocupan un escaño rotativo en el Consejo de Seguridad.

La propuesta estadunidense fue presentada al término de siete semanas de debates entre los cinco grandes de ese mecanismo de seguridad (Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y China), países que disponen de derecho de veto.

Francia y Rusia, seguidos por China, se oponían a la versión anterior presentada por Estados Unidos, que según ellos permitiría al presidente Bush utilizar automáticamente la fuerza militar contra Irak en caso de incumplimiento.

Por lo pronto, la oficina del primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que está próximo un acuerdo de resolución sobre Irak, poco después de que el legislador re-publicano Jim Kolbe sostuviera que Francia ya aceptó la propuesta de resolución.

Por su parte, Moscú consideró "ante todo indispensable conseguir que la nueva resolución no cuente con ningún mecanismo automático que permita la utilización de la fuerza", aunque reconoce que el último texto tiene en cuenta algunas exigencias rusas, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Yuri Fedotov.

Mientras, políticos rusos estimaban que la victoria republicana en la elecciones intermedias realizadas el martes dará a Bush carta blanca para atacar Irak.

"Ahora, sólo la comunidad internacional puede detener la política de Bush", dijo el diputado Alexei Arbatov. "Los resultados de estas elecciones pueden tener consecuencias muy graves para todo el planeta", advirtió a su vez el dirigente comunista Guennadi Ziodganov.

Por lo pronto, un responsable del Departamento de Estado estadunidense, que no quiso ser identificado, aseguró que sea cual sea el proyecto de resolución, no impedirá que Estados Unidos lance un ataque militar contra Bagdad.

Así las cosas, este miércoles un navío de la marina estadunidense con una carga de equipos militares atravesó el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo, mientras aviones estadunidenses y británicos bombardearon instalaciones de defensa antiaérea y de co-mando en el sur de Irak, aunque Bagdad dijo que atacaron instalaciones civiles.

Irak, que en octubre aceptó el regreso de los inspectores de armas, reiteró por su lado que rechazará cualquier resolución de la ONU que viole su independencia y seguridad al abrir la puerta a un ataque militar, según la prensa oficialista iraquí.

A su vez, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, afirmó que Estados Unidos, con su amenaza a Irak, intenta en realidad dividir la región en "estados marginales" y regresar al sistema colonial de antaño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año