La empresa asegurará el suministro para el funcionamiento de sus plantas
Firma la CFE un pacto de integridad para la licitación de gas natural
Transparencia Mexicana participará como testigo social en el proceso
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Transparencia Mexicana (TM) firmaron un pacto de integridad a fin de que el organismo participe, a invitación de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), como testigo social en el proceso de licitación y contratación del suministro de gas natural en Altamira, Tamaulipas.
La CFE informó que durante la firma del pacto, Federico Reyes Heroles, presidente de TM, destacó que desde hace dos años la comisión ha sido pionera en la búsqueda de mecanismos para informar a la sociedad sobre las actividades gubernamentales, por lo que hasta la fecha se han firmado cuatro pactos de integridad.
El titular de la Secodam, Francisco Barrio Terrazas, indicó que dentro del gobierno se valora cada vez más este tipo de ejercicios, por lo que algunas otras instituciones federales buscan, de manera espontánea, contar con la presencia del testigo social, y en particular de TM, para que desempeñe ese papel en procesos institucionales de gran importancia.
Reyes Heroles consideró que las figuras del pacto de integridad y testigo social han ido echando raíces en la vida política y administrativa, lo cual todos debemos festejar, aunque todavía es necesario ser más eficientes para explicar a la sociedad sobre estos procesos y tratar de convencerla de que hay una actitud de honestidad que se está plasmando en hechos de transparencia, que deben generar confianza social en las acciones gubernamentales''.
Puntualizó que la función del testigo social es explicar a la opinión pública los grandes pactos de integridad que se han realizado durante el gobierno del presidente Vicente Fox. Por ello, reconoció la actitud del gobierno federal y en particular del titular de la Secodam, Francisco Barrio, en el impulso de estas acciones novedosas, que han permitido demostrar que se puede trabajar conjuntamente para eliminar las imágenes lacerantes de nuestra política.
Por su parte, el director general de la CFE, Alfredo Alías, resaltó la importancia de este proyecto, que es ''muy novedoso y de suma importancia'' porque permitirá a la empresa cubrir cualquier deficiencia en el suministro de gas natural para el funcionamiento de sus plantas y le asegurará tener la capacidad de responder a cualquier contingencia.
Antes, el director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Eugenio Laris Alanís, explicó que el pacto de integridad permitirá a TM participar en todos los procesos relacionados con la licitación y contratación del suministro de gas natural en Altamira, con lo que se asegurará el suministro de ese combustible a las centrales de la CFE y a los productores externos de energía en la zona noreste del país.
Informó que la licitación será para la adjudicación de un contrato de suministro de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural proveniente de una planta de almacenamiento de gas natural licuado, para un periodo de 15 años que comenzará a tener vigencia a partir de 2006. Tal cantidad es la necesaria, precisó, para abastecer los proyectos Altamira V. Tuxpan y Tamazunchale.
En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Electricidad de la Sener, Nicéforo Guerrero; el coordinador del Programa de Pactos de Integridad de TM, Alfredo Orellana Moyao, los directores de Operación de la CFE, Arturo Hernández; de Administración, Gerardo Ruíz Esparza, y otros.