Afirma que la corrupción en el país, comparada con Uganda, apenas es de mediano pelo
Rechaza Barrio que haya "persecución política" en contra del líder petrolero
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Francisco Barrio Terrazas, sostuvo que en la denuncia por desvío de recursos públicos que se presentó contra el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, "no hay una persecución política".
En esta investigación, que se ha dado en llamar el Pemexgate, "nos hemos limitado a cumplir con nuestra responsabilidad y aplicar la ley", aseguró el funcionario al argumentar que el trabajo que ha realizado la dependencia en este caso ha sido de carácter eminentemente "técnico".
La denuncia contra el líder petrolero tiene su origen en las investigaciones que ha efectuado la Secodam, que son muchas y en diversas áreas del gobierno, ya que "nos dedicamos a revisar las operaciones que se han realizado en las distintas oficinas públicas y donde quiera que hemos encontrado situaciones irregulares, pues hemos actuado conforme a la ley, ya sea aplicando sanciones administrativas que la misma ley establece o bien presentando ante el Ministerio Público las denuncias de hechos. Se hizo -agregó Barrio- en el caso de Pemex, pero también en muchos otros, y todos tienen las mismas características de objetividad, de absoluta imparcialidad, de apego a la ley.
A la pregunta de qué va a pasar si Deschamps se exilia, como amenazó el dirigente, se limitó a señalar: "bueno, no es un tema de mi competencia, yo comentó estrictamente sobre cómo hemos realizado nuestro trabajo en lo que al señor compete".
Barrio habló ayer en un foro latinoamericano sobre ética y negocios, en el cual expuso que la corrupción en México todavía es de mediano nivel, de "medio pelo", comparada con la que existe en otros países como Uganda. Indicó que el gobierno de Vicente Fox Quesada tomó el compromiso de combatir estas prácticas y que ha tomado diversas rutas para hacerlo.