El juez español ofreció una conferencia en la UNAM
Nada justifica la invasión de EU a Irak: Baltasar Garzón
KARINA AVILES Y GUSTAVO CASTILLO
La guerra contra el terrorismo internacional emprendida en particular por Estados Unidos "se plantea en un ámbito que ronda la más clara ilegalidad" y "no hay ni un solo elemento que justifique" la invasión de ese país a Irak, expresó el juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón, al destacar que a veces se olvida que dentro de "los buenos" también hay situaciones de crimen y terrorismo de Estado.
Externó que dicha ilegalidad da lugar a los denominados "espacios sin derecho" y, al referirse a la "repulsa" de Estados Unidos contra la aceptación de la Corte Penal Internacional, manifestó que es "una posición que ampara nuevamente zonas de impunidad".
Este devenir que es "absolutamente peligroso" para toda la sociedad y la comunidad internacional tiene ejemplos claros. Entonces, se refirió a la situación de los "talibanes" detenidos en Guantánamo, a quienes no se les permite siquiera que los defensores civiles entren en contacto con ellos, lo que conlleva a una "absoluta indefensión y vicio" del proceso.
Durante una conferencia magistral sobre derechos humanos y justicia penal universal, organizada por la Dirección General de Estudios de Posgrado y la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó: "La situación que actualmente se vive en el mundo de guerra contra el terrorismo internacional desde algunos países y, en particular, desde Estados Unidos, parece como que se plantea en un ámbito que ronda la más clara ilegalidad, cuando no la traspasa.
"Parece como si hubiese ubicado esta respuesta en la ilegalidad internacional, aunque pretendiendo una cobertura formal de la misma y para consagrar lo que se puede denominar los espacios sin derecho. Es decir, aquellas zonas en donde no es conveniente, no es necesario y, además, hay que impedir que los tribunales de justicia ordinarios de cada uno de los países afectados puedan entrar. Es decir, (se trata) de zonas sin control judicial."
Enfatizó que al terrorismo se le debe combatir desde la legalidad, porque existe otro tipo de terrorismo que se ha dado históricamente y en la actualidad, que es el que se da desde las estructuras del Estado. En ese sentido, añadió que la posición común europea adoptada el 27 de diciembre de 2001 hace una definición de terrorismo pensada para aquel que agrede al Estado y no para el que puede producirse desde el Estado.
En la sesión de preguntas, uno de las asistentes mencionó al juez la resolución que declaró ilegal a Batasuna, considerado como el brazo político de ETA. "ƑServirá para frenar las actividades terroristas o, por el contrario, causará más descontento?, Ƒy dónde quedan los derechos políticos del pueblo vasco?", cuestionó una de las asistentes. Garzón respondió que los derechos del pueblo vasco son algo mucho más amplio que lo que pueda ser una resolución judicial, y después añadió que si "a una organización criminal" no se apunta "al corazón de su estructura" nunca se podrá prosperar desde el estado de derecho.