''Con el pretexto del combate al terrorismo se violan los derechos humanos''
Denuncia el Senado ante funcionarios de la ONU abusos a mexicanos en EU
Hay 59 connacionales condenados a muerte, varios de ellos sin defensa adecuada, exponen
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República denunció ante representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las detenciones arbitrarias e ilegales de mexicanos en Estados Unidos. "Con el pretexto del combate al terrorismo se violan las garantías individuales en esa nación'', advirtió el priísta Sadot Sánchez.
En respuesta, el presidente del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Louis Joinet, respondió que tomaba nota de la denuncia y reveló que ese organismo tiene una relación ''sumamente difícil con Estados Unidos en este momento por la situación de los detenidos en la base militar de Guantánamo''.
Dijo asimismo que aunque en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU entienden que la lucha contra el terrorismo conlleva medidas excepcionales, eso no justifica que se violenten los derechos universales. Además, agregó, algunos países están tomando como ejemplo lo que está pasando en Guantánamo.
Joinet acudió al Senado acompañado por Thierry del Prado, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos; Soledad Villagra, experta de Uruguay, y Miguel de la Lama, secretario de ese grupo de trabajo.
Los visitantes de Naciones Unidas escucharon al priísta Sánchez Carreño denunciar las detenciones arbitrarias de mexicanos en Estados Unidos.
A nombre de los integrantes de la comisión senatorial, señaló que actualmente hay 56 mexicanos condenados a muerte, "y sabemos que en muchos de estos casos las detenciones fueron arbitrarias, porque no se respetaron los procedimientos legales para contar con una defensa adecuada''.
Expuso que México comparte con Estados Unidos dar la prioridad a la seguridad. "No desconocemos además las medidas de legalidad y orden que deben cumplir los mexicanos que radican allá, pero lo que no podemos admitir es que por sobre esas medidas de seguridad o con el pretexto del combate al terrorismo se violen los derechos humanos y, sobre todo, se ponga en peligro no sólo la integridad física y la libertad, sino también la vida de los mexicanos".
Sánchez Carreño dijo también que el número de mexicanos que residen en Estados Unidos es considerable y contribuyen con su trabajo a la riqueza de esa nación. ''De ninguna manera aceptamos que se asocie la migración con la delincuencia''.
Las corporaciones de Estados Unidos, acusó, violan el artículo 36 del Protocolo de las Relaciones Consulares, al no permitir a los ciudadanos mexicanos presos que se comuniquen con autoridades de su consulado para que intervengan en su defensa.
Joinet respondió que tomaba nota de la denuncia, pero le pidió presentarla formalmente ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, con la finalidad de que se le dé cauce.
Informó luego a los legisladores mexicanos que llevó a cabo un recorrido por cuatro estados -Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal- y se entrevistaron con 400 presos.
''Encontramos que muchos de ellos, a pesar de tener hasta 30 años recluidos, no han sido beneficiados con la preliberación". La información que obtuvieron, agregó, la presentarán en un informe especial el próximo año.
Les preguntó cuáles instrumentos internacionales no ha ratificado aún México. Sánchez Carreño prefirió dar la lista de los 17 convenios y acuerdos que el Senado ya aprobó, entre ellos los relativos a la violencia contra la mujer, protocolos de protección a menores en conflictos armados, de protección a migrantes y convenciones contra el terrorismo y la delincuencia organizada.