Según la iniciativa se podrían reunir con diputados
Propone PAN que gobernadores discutan el paquete económico
GEORGINA SALDIERNA
Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional solicitaron ayer a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que los mandatarios de todos los estados sean invitados a intercambiar puntos de vista sobre el paquete presupuestal del próximo año.
Reunidos en la sede nacional del blanquiazul, los gobernadores de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; Baja California, Eugenio Elorduy Walter; Morelos, Sergio Estrada Cajigal; Yucatán, Patricio Patrón Laviada; Querétaro, Ignacio Loyola Vera; Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez; Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; Guanajuato, Juan Carlos Romero, y Aguascalientes, Felipe González González, analizaron durante más de dos horas el paquete presupuestal, junto con el dirigente panista Luis Felipe Bravo Mena.
Al concluir emitieron un pronunciamiento en el que solicitan que todos los gobernadores puedan dialogar con los diputados, independientemente de si pertenecen o no a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En el escueto documento de dos párrafos, los ejecutivos estatales pidieron a las fracciones parlamentarias de todos los partidos que se incluya en el proyecto de presupuesto el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF) y que al menos en términos reales, se les asigne el mismo monto que en 2002.
Cabe destacar que en el presupuesto remitido por el Ejecutivo federal no se incluyo el PAFEF, como tampoco se hizo el año pasado.
Los gobernadores panistas que se han negado a participar en las reuniones de la Conago, no aclararon si su solicitud de escuchar a todos los mandatarios implica que se les incluya en la reunión que tendrán los presidentes locales priístas y perredistas el próximo 11 de noviembre con los diputados, o si, por el contrario, ellos desean ser escuchados por separado.