Los de Abajo y Nine Rain ofrecieron conciertos en la capital de Alemania
El rock mexicano llegó al escenario del festival Mex-artes Berlín
Realiza el primer grupo su cuarta gira consecutiva por ese país europeo
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Berlin, 31 de octubre. El programa musical de Mex-artes Berlín trajo a Alemania a dos grupos de rock mexicano: Nine Rain y Los de Abajo. Los conciertos ofrecidos por ambos conjuntos han atraído a gran número de jóvenes y no tan jóvenes alemanes y mexicanos residentes en este país.
Los de Abajo constituyen un fenómeno en este país europeo, donde por cuarto año consecutivo realizan giras que los han llevado de norte a sur. Berlín tuvo este año la oportunidad de disfrutar de dos conciertos en la Casa de las Culturas del Mundo. El auditorio, con un lleno total, se convirtió en una fiesta. La energía con la que el vocalista Liber Beltrán irrumpió en el escenario junto con los otros integrantes mantuvo a los asistentes de pie y bailando durante más de dos horas de tocada.
Una década de carrera y tres discos
Yokupitzio Arellano, baterista del grupo, explicó a La Jornada que Los de Abajo tienen especial conexión con el pueblo alemán, pues de sus giras en Europa es aquí donde ofrecen el mayor número de conciertos. ''El atractivo para los alemanes es tal vez la particular mezcolanza de nuestra música; no somos tan modernos como pensábamos ni tan étnicos, ya que tocamos músicas diferentes. No somos salseros, pero tocamos salsa; no somos roqueros y tocamos algo de rock. En Alemania sentimos a la gente muy cálida".
Esa calidez pudo comprobarse con los dos conciertos que este año ofreció el grupo mexicano en esta capital dentro de la programación del festival Mex-artes Berlín. En el segundo, el trío Alegría Huasteca abrió con tradicionales sones huastecos para poco a poco ir entrando cada uno de los integrantes del grupo que terminaron tocando sones a una especie de ritmo de rock, experiencia única y conceptualizada para el festival mexicano en Berlín.
Una manta en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional también fue parte del escenario y en sus giras por Europa han dedicado alguno de sus conciertos a la causa zapatista, según informaron los integrantes del grupo.
La situación con México es un tanto extraña. Carlos Cortez, Coca, bajista del grupo, aseguró que a pesar del éxito en Europa en México pasa poco o nada. El grupo cuenta con 10 años de carrera y tres discos, de los cuales el segundo no se ha editado en México, pero fue postulado para los premios que otorga la BBC de Londres, como el mejor grupo de Latinoamérica.
Cybertropic chilango power es el nombre de esta producción que ha merecido numerosos espacios y críticas positivas de rotativos como The Guardian y The Independent.
Tributo al underground
''Nosotros residimos en México y allá no tenemos la posibilidad de vivir de lo que tocamos; todos hacemos otras chambas y ante la necesidad de ser tomados en cuenta en nuestro país decidimos hacer una producción independiente, traducida en un tercer compacto como un homenaje al underground'', afirmó Coca.
Bajo ese concepto contaron con el apoyo de integrantes de bandas como Ritmo Peligroso, La Maldita Vecindad, La Lupita, Los Yerberos, Panteón Rococó, Salón Victoria y de amigos como Julieta Venegas, Rita Guerrero y muchos más.
En exclusiva para este diario, los integrantes de Los de Abajo informan que el disco se presentará a la prensa el próximo diciembre, aunque ya se encuentra en circulación. Dijeron estar seguros del éxito de este proyecto titulado Latin Ska Force.
Actualmente el grupo mexicano realiza una gira por Gran Bretaña, que los llevará por 16 ciudades de ese país para posteriormente continuar por Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica y Holanda.
El próximo año regresarán a Alemania para presentarse de nuevo en Berlín y otras ciudades de este país.