Respuesta de López Obrador a críticas del líder nacional del tricolor
"Madrazo representa al hampa política"
El PRI corrompió todo en la ciudad durante los 70 años que ocupó el poder, señala
ELIA BALTAZAR
El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, no tiene "autoridad moral" para criticar la política del gobierno capitalino, pues su partido "corrompió todo en la ciudad" durante los más de 70 años que ocupó el poder local.
Así lo advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al responder a las declaraciones de Madrazo, quien descalificó el miércoles pasado los programas sociales de la administración capitalina al considerarlos instrumentos para ganar clientela electoral.
Frente al embate del priísta, López Obrador respondió: "Son cuestionamientos de un representante del hampa de la política, de los grupos de mafiosos que se establecieron en la ciudad y que ahora quieren regresar porque estaban metidos en todo".
En su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gobierno aseguró que el PRI ahora crítica sus programas de apoyo a ancianos, madres solteras y discapacitados, porque en su momento este partido no sólo no tenía intención de ayudar a la gente humilde, sino que ni siquiera les hubiera alcanzado, porque "se robaban la mitad del presupuesto".
Por eso, insistió, ahora les molesta que los recursos se destinen a los menos favorecidos, porque antes ellos "se robaban el dinero". Y a pesar de la deshonestidad de muchos funcionarios del pasado, dijo, "no hay corruptos en la cárcel, porque el sistema, los tribunales, no están hechos para castigarlos".
El jefe de Gobierno aseguró que en la ciudad de México mucho ha costado desterrar "abajo" las prácticas del pasado, porque "arriba no tenemos problemas, pues quienes me ayudan saben muy bien que no habrá contemplaciones para nadie".
Pero nos ha costado mucho, dijo, y todavía no terminamos de limpiar. "Cada vez estoy más convencido de que todo se corrompió durante el tiempo en que el PRI gobernó la ciudad, porque tenían las manos metidas en todo: en uso de suelo, en el manejo de impuestos, la falsificación de recibos, de pagos de tenencia, las compras de la administración y, desde luego, en todo lo relacionado con la construcción".
Está pendiente, dijo, revisar los casos de corrupción en el Archivo de Notarías y el Registro Público de la Propiedad, donde actuaremos como lo hicimos en el Instituto del Taxi. Porque ahora hay en Cuajimalpa un caso como el de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde las autoridades adquirieron un predio para construir la preparatoria, y ahora lo reclama ya un particular, aunque se trata nuevamente de un terreno sembrado. "El señor lo que quería era llegar a un arreglo", aseguró.
Basta ver, agregó, las casas que tienen los dirigentes priístas, que viven en las colonias más lujosas y andan en coches último modelo. Por eso no tienen "autoridad moral" para cuestionar los programas de desarrollo social del gobierno.
Así, aseguró, mientras nosotros cuidamos el presupuesto para que nadie se robe el dinero, a ellos ni siquiera les hubiera alcanzado, pues "se robaban la mitad del presupuesto". Por eso, aunque "no les guste a los mafiosos, vamos a seguir empujando para que las cosas mejoren".