Fue fundador de la comisión de derechos humanos en la entidad
Ejecutan a ex fiscal especial de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa
Carlos Gilberto Morán Cortez fue asesinado a balazos por desconocidos en Navolato
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES
Culiacan, Sin., 31 de octubre. El ex fiscal especial de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJE), Carlos Gilberto Morán Cortez, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos, en el municipio de Navolato.
El abogado, quien fue presidente del Colegio Eustaquio Buelna y fundador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, junto con la también ejecutada Norma Corona, fue interceptado por un grupo de sujetos armados en la comunidad de La Pipita, y luego trasladado a unos metros de la carretera Navolato-El Castillo, donde fue ultimado de cinco balazos.
Fuentes cercanas a la Procuraduría revelaron que el homicidio está ligado al cártel de Tijuana, y se relaciona con el homicidio de Everardo Obregón Sosa, dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Culiacán, ocurrido hace un año, cuyo caso también se vinculó con el narco.
El cuerpo de Morán Cortez presentó varias lesiones por objeto contudente en la cabeza y cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, al parecer calibre 9 milímetros. A un lado del cadáver se encontró un vehículo tipo Sentra color verde con placas de Sinaloa, al parecer propiedad del occiso.
El también catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa se desempeñaba como director general de la empresa Productos Pesqueros y Servicios del Pacífico, ubicada en el campo El Castillo.
Ingresó a la PGJE el 16 de septiembre de 1994 como agente del Ministerio Público con funciones de fiscal especial para fraudes colectivos, y después asumió la responsabilidad en el caso de tres jóvenes desaparecidos, el cual permanece sin esclarecerse. También fue director de Planeación, Desarrollo y Atención Ciudadana, coordinador de asesores del procurador y secretario técnico de la PGJE, institución a la que renunció el 16 de octubre de 2001.
Protestan periodistas
Por otra parte, en Mazatlán se efectuó este jueves una manifestación de reporteros locales, quienes exigen a las autoridades de Sinaloa que expliquen qué pasó con uno de sus compañeros que habría sido detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) la semana pasada.