Pronto se enviará la petición a autoridades estadunidenses
Afina la PGR la solicitud para la extradición de Montemayor Seguy
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) afina el expediente que enviará a autoridades de Estados Unidos para solicitar la extradición del ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, por el delito de peculado electoral.
Fuentes de la dependencia revelaron que en el documento que acompañará la orden de aprehensión que libró el pasado 4 de octubre el juez decimotercero de Distrito en materia penal, José Luis Moya Flores, se incluirá un texto en el cual se detallará la participación que tuvo cada uno de los presuntos implicados en el Pemexgate.
Incluso, dijeron, habría datos complementarios a los señalamientos con los cuales se les libró la orden de captura por peculado de 640 millones de pesos, dinero que según las investigaciones fue utilizado en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Además, las autoridades estadunidenses ya cuentan con un tomo de los más de 40 que componen la averiguación previa 55/Fepade/2002, la cual se mantuvo como "causa penal secreta 91/2002", desde el 11 de septiembre de este año en el juzgado decimotercero de Distrito.
De acuerdo con las versiones obtenidas, la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR está a días de enviar el expediente completo de esta nueva solicitud de extradición contra Montemayor Seguy.
Por otra parte, Julio Hernández Barros, abogado defensor de Manuel Gomezperalta Damirón, consideró innecesario el periodo de cinco días de prueba que abrió el juez Moya Flores para determinar si reduce o no el monto de la reparación del daño que debe garantizar el ex funcionario petrolero para obtener su libertad, pese a que ya un tribunal dictaminó que existen motivos para juzgarlo sólo por tres de los 16 cargos que le imputó la PGR.
Hernández Barros aseguró que no tiene sentido dicho plazo, porque todas las pruebas para demostrar que no se cometieron esos delitos y que se le debe reducir el monto de la fianza a pagar se encuentran en el expediente de la causa penal.
Además, dijo, aún falta que Pemex entregue documentación solicitada como parte de los oficios que deben ser analizados a la luz del proceso, para que se confirme que la entrega de recursos al sindicato petrolero para la realización de festejos no es una situación que se haya producido en años recientes.
Gomezperalta Damirón se encuentra sujeto a proceso penal como presunto responsable del delito de peculado por más de 2 mil millones de pesos en contra de Pemex.
En ese juicio también se libraron órdenes de aprehensión en contra de Montemayor Seguy, Carlos Juaristi, Juan José Domene, Julio Pindter y Alberto Gheno.
Hasta el momento la PGR sólo ha localizado al ex director de Pemex, quien se encuentra sujeto a proceso de extradición en Estados Unidos, en tanto que sus coacusados están prófugos.