Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

La revolución callada se abrirá el 7 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes

Luis Barragán ha llevado por el mundo la cara de un México moderno

La exposición forma parte del homenaje nacional por el centenario de su natalicio

Conferencia magistral de Frank Gehry, admirador de la obra del arquitecto jalisciense

MERRY MAC MASTERS

Admirador de Luis Barragán, el arquitecto canadiense Frank Gehry, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, España, vendrá a México para impartir una conferencia magistral con motivo de la apertura de la largamente esperada exposición relativa al creador tapatío, que de alguna manera marca el regreso temporal al país de una pequeña parte de su archivo profesional.

Los casi 15 mil dibujos y croquis que conforman el archivo fueron comprados en 1995 por el Museo Vitra de Diseño, de Weil am Rheim, Alemania, perteneciente a la empresa Vitra de muebles de diseño industrial, así como una cantidad equivalente de material fotográfico, entre impresiones, negativos y diapositivas, incluida la más grande colección de imágenes de Armando Salas Portugal, que ya integraba el archivo de Barragán.

La revolución callada. Archivo de Luis Barragán, muestra organizada por la Barragán Foundation, con sede en Birsfelden, Suiza, donde Vitra tiene su sede central, forma parte del homenaje nacional que se le rinde al arquitecto jalisciense en el centenario de su nacimiento, cumplido el pasado 9 de marzo. La exhibición incluye más de 700 documentos originales, maquetas, muebles y fotografías y será inaugurada el jueves 7 de noviembre a las 19 horas por el presidente Vicente Fox en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La conferencia de Gehry tendrá lugar a las 13 horas, del mismo día, en la sala principal de ese recinto.

Con itinerario que termina en México, La revolución callada ha sido vista por 45 mil personas en el pequeño Museo Vitra de Diseño, por 40 mil en Viena, por 38 mil en Londres, por 42 mil en Valencia y 50 mil 200 en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

De acuerdo con Federica Zanco, presidenta de la Barragán Foundation, el arquitecto tapatío ha sido un ''embajador formidable para México, que da una cara de modernidad, sofisticación, calidad y belleza. No tiene nada que ver con el lugar común del folclorismo mexicano. Es el México bueno".

Colaboración de fundaciones

La actividad en torno de la obra de Barragán ha tenido acciones muy positivas. En rueda de prensa ayer, Zanco se refirió al pasado y sus ''no tan buenas relaciones" con la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán: ''Por fortuna, ahora nos llevamos súper bien. Estoy feliz de decir que hemos decidido colaborar para el catálogo razonado de la obra del arquitecto. Es decir, ellos me van a facilitar la información que tengan para integrar los archivos profesionales de Barragán, con los personales. Esto es muy bueno, porque no importa tanto dónde estén físicamente las cosas, sino que se presenten y se publiquen juntas".

Por otro lado, Sara Topelson, directora de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo a La Jornada que en la actualidad se revisa la solicitud de declaratoria como monumento artístico de dos casas del tapatío, pero no entró en más detalles.

Respecto de las actividades programadas dentro del centenario de Barragán, Saúl Juárez, titular del INBA, informó que el catálogo de La revolución callada será presentado el 5 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Una guía de la obra construida del creador se publica por la Editorial Ramón Reverté.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año