Centenario luctuoso
Recordaron a Emile Zola en Bellas Artes
MONICA MATEOS-VEGA
El autor francés Emile Zola (1840-1902) fue un escritor provocador que escandalizó a su época porque abordó en la literatura una realidad ignorada hasta entonces: el pueblo, los obreros, esa ''materia terrible" que conmocionó a las letras francesas de entonces, ocupadas tan sólo en entretener y divertir a la clase burguesa.
Con el propósito de establecer un rencuentro entre los lectores y el creador de Naná, así como recordarlo en su centenario luctuoso, se realizó la noche del martes una mesa redonda en el Palacio de Bellas Artes, en la que participaron Laura López Morales, Phillipe Ollé-Laprune y Hugo Gutiérrez Vega.
Al respecto, este último apuntó que Zola ''siempre provocó el escándalo y la furia de las buenas conciencias que no soportaban el rigor científico y la precisión literaria del naturalismo".
También se habló de la faceta como periodista del literato francés, de su estrecha amistad con los pintores impresionistas y del incontenible éxito que tuvieron sus novelas (por ejemplo, La taberna, que en cinco años vendió 91 ediciones).
Defensor de la justicia y la libertad
Acerca de su trágica muerte, provocada por inhalar el gas de una estufa, el 29 de septiembre de 1902, se informó que existen versiones, dadas a conocer recientemente en Francia, que indican que Emile Zola fue en realidad asesinado, pues ''motivos para matarlo había, indudablemente", apuntó Gutiérrez Vega.
Agregó que ''Zola hacía reportajes en sus novelas de crítica social, demostrando que no hay diferencias radicales entre el periodismo y la literatura.
''Se le llamó, con justicia, el Víctor Hugo del naturalismo, y es claro que compartió el idealismo y la defensa de los valores de la justicia, la libertad y la verdad con el gran poeta romántico."