Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

El PVEM interpuso demanda en su contra por presunto delito ambiental

Demandará el PRI al delegado de Contreras por desvío de recursos

Rechaza Carlos Rosales Eslava los cargos, al comparecer en la Asamblea Legislativa

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante el presunto desvío de recursos públicos de la delegación Magdalena Contreras, la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa interpondrá una demanda contra el titular de esa demarcación, Carlos Rosales Eslava, mientras que la bancada del PVEM sostuvo que ya presentó una denuncia ante la Procuraduría Ambiental, para que se investigue el uso de animales en un acto de vecinos de esa jurisdicción.

Al comparecer ayer ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Presupuesto y Cuenta Pública, Rosales Eslava no salió bien librado, pues aparte de esas posturas de priístas y pevemistas, Iris Santacruz, del PRD, puntualizó que se recaban elementos para definir en qué ilícito incurrió el funcionario al permitir que servidores públicos de Magdalena Contreras participaran en una movilización y utilizaran para ello vehículos oficiales, lo que podría derivar en una acusación por peculado y en una eventual destitución, juicio político o denuncia ante la Contraloría General del DF, aparte de las auditorías que se practicarán para determinar si se utilizaron recursos públicos en actividades ajenas a su responsabilidad de gobernar.

El pasado 15 de octubre, funcionarios de primer nivel de la referida delegación estuvieron afuera del recinto de Donceles y Allende protestando porque no se aprobaba el cambio de uso de suelo en el predio El Oasis, y con ellos llevaron cuatro burros, bocinas y paja a bordo de tres camionetas de la demarcación. Además, los manifestantes presuntamente ofendieron a los legisladores y golpearon al pevemista Arnold Ricalde.

Irina del Castillo, a nombre del PRI, respondió a las exigencias de Carlos Rosales de que se presentaran pruebas de las acusaciones: entregó una lista de 19 funcionarios de esa demarcación que fueron identificados mediante fotografías en el momento en que realizaban la manifestación afuera del recinto legislativo.

En sus intervenciones, el jefe delegacional reiteró que él no participó directamente en la protesta; dijo que si hubo funcionarios, lo hicieron de motu propio y con permiso previo, y rechazó que él haya autorizado que llevaran vehículos de la jurisdicción. Añadió que pidió al órgano de control interno que investigue los hechos y, si se procede, él coadyuvará a integrar el expediente.

Al término del encuentro habló ante un centenar de vecinos que lo apoyaban afuera del recinto y les dijo que si tiene que dejar el cargo por esos hechos, lo hará "por la puerta grande", pues se logró el cambio de uso de suelo de El Oasis para construir una preparatoria y áreas de atención médica, cultural y deportiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año