Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 31 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Nuevo cuerpo policiaco de elite, en la Miguel Hidalgo

Confía Marcelo Ebrard en que los robocops no incurrirán en excesos

SUSANA GONZALEZ

El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, confió en que los 50 policías auxiliares que forman parte del recién creado Cuerpo de Alta Seguridad (CAS) de la delegación Miguel Hidalgo, no incurran en ningún exceso o abuso de autoridad.

La demarcación es responsable del entrenamiento, equipo y salario del nuevo grupo policiaco, pero Ebrard precisó que se creó con base en un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Si otras delegaciones quieren sumarse a este programa, añadió, "las puertas están abiertas".

A la SSP, dijo, le corresponde garantizar que estos grupos de elite respetarán las normas vigentes, ya que si bien todo esfuerzo para combatir la delincuencia "puede ser útil e importante", debe hacerse de acuerdo con la ley.

Por el uniforme que portan, los integrantes del CAS han sido apodados los robocops. Llevan casco, rodilleras, hombreras y un chaleco antibalas más grande de los que usan los policías capitalinos, y no presentan ninguna insignia de la corporación. Al respecto, Ebrard indicó que estos policías auxiliares deberán portar su placa e identificación, y rechazó que este proyecto que puso en marcha el delegado panista Arne aus den Ruthen Haag forme parte de la consultoría que el gobierno capitalino contrató del despacho de Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York. La idea de crear el CAS, dijo, surgió hace dos meses atrás y en la SSP "estábamos enterados de ello... Desde luego, sabemos perfectamente quiénes son estos policías auxiliares".

Reiteró que "el delegado se ha comprometido a que en las acciones que se emprendan de manera conjunta no habrá excesos. Espero que no ocurran, porque si se presentan, tendríamos que actuar contra quienes abusen de la fuerza", comentó Ebrard al salir de la sede del gobierno capitalino.

Aclaró que la SSP ampliará el convenio de cooperación con la delegación Miguel Hidalgo "para incluir todas las acciones que se tomen con estos policías", quienes se estrenaron el lunes pasado en un operativo contra revendedores en el Auditorio Nacional, aunque se prevé que realicen detenciones de distribuidores de droga o incluso labores de inteligencia.

Para integrar el CAS, la delegación escogió a policías altos, menores de 40 años y sin exceso de peso; los dotó de uniformes y equipo que fue comprado en Estados Unidos, y se les sometió a diversos cursos: desde artes marciales y tácticas de intervención hasta derechos humanos. Además, se les pagará un salario de más de 7 mil pesos, cuando un policía preventivo recibe unos 5 mil pesos al mes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año