Gracias a un vecino se obtuvo el de La Hormiga, dice
Perdidos, muchos expedientes sobre invasiones en Chapultepec: Sheinbaum
BERTHA TERESA RAMIREZ Y ELIA BALTAZAR
La secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, destacó la colaboración de un vecino por medio de quien las autoridades capitalinas pudieron obtener la copia de un convenio que obligaba al gobierno federal a restituir el predio La Hormiga a Chapultepec, luego de que fue ocupado ilegalmente por la residencia oficial de Los Pinos.
La funcionaria precisó que dicho documento contiene el convenio que efectuaron en 1990 asambleístas con la entonces delegada en Miguel Hidalgo, Margarita González Gamio, para que el predio, invadido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fuera devuelto al patrimonio de la ciudad.
Sin embargo, el documento no se hallaba en poder del gobierno capitalino, sino en la Dirección Jurídica y de Gobierno de la delegación, situación que utilizó el titular, Arne aus den Ruthen Haag, para solicitar a la Presidencia de la República la restitución del terreno, de 38 mil metros cuadrados.
Sheinbaum añadió que el documento se pudo recuperar gracias a un vecino que había asistido a dicha reunión y que conservaba una copia de la minuta firmada. Otra copia fue utilizada por Arne aus den Ruthen para reclamar el predio para la delegación, lo que constituye una ilegalidad, aseveró, pues la administración del bosque de Chapultepec es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal.
Claudia Sheinbaum confirmó que un importante número de expedientes sobre inmuebles asentados en el bosque de Chapultepec se encuentran extraviados; "hay un faltante muy grande de expedientes, sobre todo en lo que tiene que ver con las invasiones en la tercera sección; suponemos que todavía los tiene la delegación Miguel Hidalgo en su área jurídica y de gobierno".
Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 11 de diciembre se abrirán nuevamente las puertas del parque de La Hormiga, que recientemente devolvió la Presidencia de la República a las autoridades locales.
Afirmó también que esta misma semana habrá información detallada sobre los particulares que ocupan ilegalmente zonas de la tercera sección del bosque, pues el equipo técnico del gobierno ya concluyó la revisión de expedientes. "Ya tenemos completo el estudio sobre las áreas que pertenecen al bosque y dónde se ubican las invasiones, en las tres secciones. Y lo que queremos es que regresen todos esos terrenos", advirtió López Obrador, quien recordó que ya hubo quienes voluntariamente se acercaron a las autoridades para devolverlos.