Por encima de intereses partidistas o de grupo está el bienestar común, señala
Confía López Obrador en que la ALDF aprobará recursos
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, confió en que la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobará su solicitud de presupuesto para el año próximo. "Nadie va a meterse a detener el presupuesto porque los diputados son responsables y por encima de intereses partidistas, de grupo o personales está el bienestar común", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Interrogado acerca de sus fricciones y diferencias con la Asamblea Legislativa, el mandatario capitalino aseguró: "Hay diferencias, polémica y discrepancias, pero así es la democracia". Sin embargo, aclaró que él no tiene enemigos políticos -"ni quiero tenerlos"-, sino adversarios.
Aprovechó la ocasión para expresar su satisfacción de que los diputados locales aprobaron el cambio de uso de suelo del predio El Oasis, donde se construirá la preparatoria y un centro de servicios sociales para la delegación Magdalena Contreras, el que probablemente llevará el nombre de algún ilustre periodista, "aunque habrá que preguntarle a la gente", dijo.
También destacó la política fiscal de su administración y el buen manejo de la deuda. Hay recursos suficientes para financiar el desarrollo de la ciudad y las obras públicas, aseguró. "Aquí no hay angustias ni problemas de tipo financiero, pues somos el gobierno local que más recauda", aun cuando por tercer año consecutivo no habrá aumento en los impuestos y pago de derechos, en términos reales, agregó.
Aunque admitió, a pregunta expresa, que de 10 contribuyentes cuatro evaden impuestos. Sin embargo, dijo, "los ciudadanos están colaborando y tenemos que ir avanzando en eso".
López Obrador destacó también que la deuda pública del Distrito Federal se podría pagar en un año, pues significa 40 por ciento del presupuesto. Pero de lo que se trata, agregó, es de amortizarla para no afectar el desarrollo de la ciudad.
La deuda, incluso, ha disminuido. Sólo el año pasado se ahorraron 350 millones de pesos en su restructuración mediante subasta, dijo. "Es la primera vez que un gobierno local lo hace en el país. Hay muchas cosas que el gobierno capitalino ha innovado y sólo se aplican en la ciudad de México. Pero no me gusta presumir".