Sólo cuatro entidades privadas han aportado al fideicomiso, señala en informe
Ebrard: no hay para pagar a Giuliani
Hoy comparece ante diputados locales para explicar el contrato con el ex alcalde de NY
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El contrato establecido entre el gobierno capitalino y el despacho del ex alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani está a punto de cumplir un mes; sin embargo, aún no se tienen los 4 millones de dólares que costará la asesoría en materia de seguridad pública, establece el documento enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, previo a su comparecencia de hoy.
Hasta ahora, dice el texto, sólo cuatro entidades privadas han respondido afirmativamente a la convocatoria de las autoridades locales: Fundación Telmex, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Unefón y Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), las cuales han aportado parte de los recursos en un fideicomiso establecido en Banco Santander Mexicano. Con todo y ello, precisa el texto, "se invitará a otras empresas y particulares para reunir la suma del contrato".
El escueto informe no precisa cuánto han aportado esas entidades privadas ni cuánto se ha pagado a Giuliani, toda vez que, según el documento, el convenio arrancó el 4 de octubre pasado y concluirá un año después, es decir, el 3 de octubre de 2003. De hecho, miembros del despacho del neoyorquino visitaron ya la capital mexicana y se entrevistaron con funcionarios de la SSP.
El documento puntualiza que, de acuerdo con los términos establecidos en el convenio entre el GDF y Giuliani Partners (GP), el único reconocido para aceptar las condiciones del mismo, requerir servicios adicionales, recibir información y notificaciones, es el secretario de Seguridad Pública.
En las ocho cuartillas entregadas al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Alejandro Diez Barroso, ante la cual comparecerá Ebrard Casaubón, se presenta una descripción y calendarización del contrato, y según esto "GP deberá entregar, a partir de octubre, una lista de documentos e información requerida para el arranque del programa de consultoría". Una segunda etapa indica que la firma neoyorquina "elaborará y entregará en febrero de 2003 un reporte de diagnóstico sobre el estado actual de las instalaciones, organización, administración y procedimientos de operación, así como una descripción del panorama delictivo de la ciudad.
"El reporte de diagnóstico deberá identificar aquellas áreas de especial cuidado sobre las cuales GP propondrá atender prioritariamente dentro de las recomendaciones. También incluirá adicionalmente una explicación e identificación de las principales tareas a realizar por GP", agrega el texto.
La tercera etapa detalla que en mayo próximo, GP "deberá elaborar y entregar un reporte de recomendaciones", mismo que deberá considerar los siguientes puntos: instalaciones y procedimientos de operación de la SSP; organización y administración de la SSP; diseño de un sistema para la reducción del delito, administración y rendición de cuentas similar en sus principios y estrategias al sistema adoptado por la ciudad de Nueva York y puesto en marcha por los profesionales que actualmente forman parte de GP".
Asimismo, deberá considerar un calendario para la puesta en marcha del sistema, también "la tecnología, incluyendo el hardware, equipamiento de comunicaciones y el software necesario o recomendable para la adecuada aplicación del sistema, y, por último, acciones para reducir el delito".