Pobladores chiapanecos habrían atacado a labriegos oaxaqueños, indica dependencia
Policías se trasladan a Los Chimalapas por un zafarrancho entre campesinos
Los atacantes quieren vender las tierras de una comunidad de esa zona, agrega
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 30 de octubre. Efectivos de las policías Ministerial y Preventiva de Oaxaca, un agente del Ministerio Público, así como peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladaron este miércoles a la comunidad Pilar Espinoza de León, en la región de Los Chimalapas, donde el pasado lunes se registró un zafarrancho entre campesinos oaxaqueños y pobladores chiapanecos, con resultado de tres personas lesionadas, según reportes policiacos.
La Comisión de Límites del Gobierno de Oaxaca dio a conocer que el pasado 28 de octubre 15 ejidatarios de Chiapas, "armados de piedras y palos", cruzaron el límite territorial para atacar a los campesinos Zofroneo Donaldo González Carrillo, secretario auxiliar de Bienes Comunales; a Urbin Rodríguez Pérez, y a René López Zapata.
De acuerdo con el secretario de la citada comisión, José Isaac Jiménez Velasco, al parecer estos hechos son parte de una acción preconcebida por las autoridades de Chiapas para movilizar nuevamente a la Policía Preventiva y a patrullas del Ejército, con el propósito de amedrentar a los campesinos oaxaqueños, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
Por su parte, el subprocurador Regional de Justicia de Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec, Wilfrido Almaraz Santibáñez, reportó que hasta la tarde de este miércoles aún no recibía reportes de los policías que se trasladaron a la comunidad de referencia, ya que por la lejanía la comunicación no se puede realizar por radio ni por teléfono.
Según la dependencia oaxaqueña, "los agresores eran encabezados por Jesús y José Jiménez Villalobos, miembros de un grupo de comuneros que al parecer encabeza Rodolfo Coutiño Morales, quien amenaza con vender tierras de Pilar Espinoza de León II".
El mismo reporte oficial señala que otro acto similar ocurrió la mañana del pasado 15 de julio, cuando los mencionados se presentaron en las oficinas de Zofroneo Donaldo González, secretario auxiliar del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, "para comunicarle, en tono amenazante, que venderían las tierras de Pilar Espinoza de León".
Asimismo, el primero de agosto de este año, el mismo Rodolfo Coutiño, junto con Bersaín Pérez, Adín y José Jiménez Villalobos y dos personas más, allanaron los domicilios de las señoras Lucrecia Pérez Pérez, Paola Rodríguez Pérez y Zaira Aquino Reyes, y las presionaron para que desocuparan sus casas porque los terrenos ya estaban vendidos, les dijeron.
Ante esos hechos, los habitantes de la localidad mencionada se movilizaron, apoyados por sus vecinos de La Libertad y Nuevo San Juan, por lo que se teme que se den nuevos enfrentamientos entre pobladores de esos lugares.