Ombudsman de Yucatán pide exhumación del cuerpo
Familiares de policía rechazan que se haya suicidado; lo mataron, afirman
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 30 de octubre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) acordó solicitar a la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) la exhumación del cuerpo del policía Jorge Alberto Díaz Cárdenas, quien presuntamente se suicidó el domingo pasado en los baños de esa corporación. Familiares del agente sospechan que fue torturado y asesinado para que no delatara las presuntas anomalías que ocurren en la dependencia.
El presidente de la Codhey, Sergio Salazar Vadillo, afirmó que pedirá un informe detallado a la Procuraduría de Justicia del Estado, ya que el caso no está claro.
Los familiares de Díaz Cárdenas presentaron la denuncia ante la comisión estatal de derechos humanos debido a supuestas irregularidades en el caso, ya que las autoridades no les proporcionaron los resultados de la autopsia y el certificado de defunción de su pariente.
Díaz Cárdenas era segundo oficial de la SPV, y supuestamente se ahorcó en el baño de uno de los separos de la corporación, donde se encontraba acuartelado debido a que Ermilo Ku Hoil lo acusó del robo de dos carteras y una televisión.
Los padres del policía fallecido acusaron a la corporación de involucrar a su hijo en un delito que no cometió, ya que le habían inculcado "altos valores morales". Según ellos, lo mataron agentes de la misma corporación para que no acusara a los verdaderos responsables.
Después de practicar la autopsia de rigor, el Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia del Estado dictaminó que el policía falleció de anoxia por suspensión (ahorcamiento).