Aprobaron dictámenes en el Congreso de Baja California
Darán trámite a juicio político contra magistrado y a revocación de síndico
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 30 de octubre. El Pleno del Congreso de Baja California aprobó dos dictámenes, por los cuales se encontró procedente dar trámite a una solicitud de juicio político contra magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y revocar el mandato del síndico procurador del ayuntamiento de Tecate.
En la sesión ordinaria de este martes se sometió a debate la denuncia de juicio político que presentó Eleazar Verástegui, consejero de la Judicatura del TSJE, contra los magistrados Raúl González, María Esther Rentería, José Luis Cebreros, Félix Herrera, Olimpia Angeles Chacón, Jesús Espinoza, Jaime Rico, Víctor Manuel Vázquez, Oscar Valenzuela, Marco Antonio Jiménez, Sergio Peñuelas, Emilio Castellanos y Marco Antonio López.
Verástegui acusó a los ministros de incurrir en "actos y omisiones durante el ejercicio de su encargo, en vista de que afectan los intereses públicos fundamentales y su buen despacho, previstos en el artículo séptimo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos".
El pleno del Congreso votó en favor de crear una Comisión Instructora para el juicio político a que se someterá a los magistrados, para cuya presidencia y secretaría se designó a los diputados Enrique Acosta y Raúl Felipe Ruiz, respectivamente.
El gobierno estatal se informa con agentes infiltrados
El secretario general de Gobierno, Bernardo Borbón, dijo ante la Legislatura estatal que la administración que encabeza el gobernador Eugenio Elorduy cuenta con orejas, una brigada especial de agentes a cargo de la citada dependencia, que tiene la misión de investigar a líderes sociales, periodistas e integrantes del Congreso local.
"Sí tenemos orejas, y bien grandes, dirigidas por el orejón del subsecretario de Desarrollo Político, Armando Terán. Y al primero que se investiga es al Congreso, es el órgano donde tenemos más contactos para ver cómo avanza", afirmó Borbón al comparecer ante legisladores. Al respecto, el diputado priísta Nicolás Osuna dijo en entrevista estar convencido de que los teléfonos del Congreso de Baja California están intervenidos.