Necesario, resolver las controversias: Cárdenas Batel
Comisión para la transparencia anuló las elecciones del PRD en Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 30 de octubre. La Comisión para la Legalidad y la Transparencia anuló los comicios internos que el sol azteca realizó en la entidad el pasado 17 de marzo para renovar la directiva estatal y los comités municipales, por considerar que en el proceso hubo diversas irregularidades, entre ellas, que únicamente se instalara 66 por ciento de las casillas. Ante esa situación, la corriente que encabeza Raúl Morón, quien perdió la dirigencia estatal ante Uriel López, anunció que pretende desconocer al dirigente local del partido.
Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) debe resolver las controversias en el interior del perredismo michoacano, aunque, "por el tiempo electoral que se vive, es conveniente buscar una salida en la que no tengan que organizarse elecciones extraordinarias".
En entrevista, Uriel López consideró que la anulación de los comicios "carece de validez", pues el periodo de vigencia de la Comisión para la Legalidad y la Transparencia "ya venció, además de que su veredicto no puede estar por encima del emitido por el CEN del PRD", instancia que lo validó como líder del sol azteca en Michoacán.
Por su parte, Raúl Morón, líder de la agrupación perredista Alianza por la Unidad Democrática y del magisterio michoacano disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha expresado inconformidad con su partido, luego de que fue vencido en las elecciones internas. Además, se ha quejado de que el gobierno estatal "no nos ha apoyado en la lucha sindical".