En Chihuahua se opusieron al programa, pero ahora tiene amplia aceptación: Cano Ricaud
Cero tolerancia, aunque sea "impopular"
Llama la CNDH a capacitar los cuerpos de seguridad para erradicar prácticas de tortura
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, nl, 30 de octubre. Alejandro Cano Ricaud, alcalde de Chihuahua, señaló que en el combate a la inseguridad deben tomarse las medidas necesarias, "por más impopulares que pudieran ser", ya que en esa capital, el programa cero tolerancia no contó, en principio, con la simpatía de algunos sectores, pero hoy tiene amplia aceptación entre las familias chihuahuenses. Incluso, citó, de 1998 a la fecha se registró una baja considerable en los índices de criminalidad, y disminuyeron 90 por ciento los asaltos bancarios, 91 los de comercios y 60 los de casas-habitación.
A su vez, Leonel Alejandro Armenta López, director de Atención a Víctimas de Delitos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expresó que la falta de capacitación y equipamiento son algunos de los principales problemas que enfrentan los cuerpos de seguridad pública, por lo cual demandó mayor profesionalización y el uso de métodos científicos de investigación que eviten prácticas de barbarie, como la tortura y la incomunicación, y que haya medidas concretas para atender a las víctimas de los delitos.
Ambos funcionarios expusieron lo anterior al culminar hoy en esta ciudad el segundo Encuentro Nacional Municipio 2002. Allí, la procuradora de Justicia de Nuevo León, Alida Bonifaz Sánchez, dijo que uno de los principales retos para mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia es construir y permear en los servidores públicos una cultura de no a la corrupción, sin excepciones, para lo cual es necesario involucrar a la comunidad.
Además, se manifestó por promover nuevos sistemas de resolución de conflictos dentro del sistema jurídico y adoptar modelos orales de procedimiento, pues los mecanismos alternos permitirán reducir el número de averiguaciones previas y litigios, disminuyendo tiempos y sin necesidad de enfrentamientos.
En su turno, Alejandro Cano Ricaud expuso que desde 1998, Chihuahua se convirtió en el primer estado del país en aplicar el programa cero tolerancia, que consiste en el control de las infracciones menores, como estrategia para evitar los delitos, y en una estricta aplicación de los reglamentos en materia de bebidas alcohólicas, con un riguroso horario de servicio.
Según el edil chihuahuense, hasta ahora, los resultados obtenidos son producto de una suma de esfuerzos continuos desde 1992, cuando se iniciaron los trabajos de modernización y equipamiento, así como la profesionalización de los agentes policiacos. Asimismo, dijo, se elaboró un plan estratégico de seguridad pública avalado por toda la comunidad y empezó un proceso de modernización administrativa y tecnológica, para lo cual, sólo este año se invirtieron 100 millones de pesos.
El departamento de policía, afirmó, cuenta con un mecanismo de localización satelital en 200 unidades móviles, que permite la ubicación inmediata de los vehículos policiales así como de los establecimientos y lugares públicos. Se cuenta además con sistemas de captura de huella digital, de identificación facial, de estadística criminal, de reconstrucción de rostros y telefónico de emergencia.
Otro factor clave en el programa integral de seguridad pública es el relacionado con la dignificación de la profesión, pagando mejores sueldos, que van de 5 mil 900 pesos para un policía, a 12 mil para un coordinador de turno.