El tribunal revoca decisión del CEE y da plazo de 24 horas para que acate el nuevo fallo
El TEE otorga al tricolor la mitad de las curules del Congreso guerrerense
Acción Nacional anuncia que recurrirá al TEPJF para interponer juicio de revisión
JESUS SAAVEDRA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 30 de octubre. La sala de segunda instancia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) modificó la noche de este miércoles la decisión del Consejo Estatal Electoral (CEE), al aumentar de seis a siete las diputaciones de representación proporcional que en el próximo Congreso local tendrán cada uno de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
De los dos diputados asignados uno corresponde al que el CEE había otorgado al Partido Acción Nacional (PAN) y el otro el que no se había repartido, ya que de los 18 diputados plurinominales que como máximo puede tener el Poder Legislativo, el CEE sólo había distribuido 17.
Molesto, el dirigente estatal panista, Francisco Rodríguez Otero, anunció que apelarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al tiempo que un centenar de simpatizantes del blanquiazul iniciaron un mitin frente a las oficinas del TEE.
De ser ratificada esta decisión por el máximo tribunal en esta materia, el próximo Congreso local tendría 23 diputados priístas (ya que ganó 16 de mayoría), el PRD 19 (ganó 12 de distrito), y los otros cuatro se dividirían entre el PAN y los partidos del Trabajo, de Centro Democrático y el estatal Partido de la Revolución del Sur.
Al emitir su resolución, la sala de segunda instancia del TEE acordó conceder "un plazo de 24 horas para que el CEE cumpla con esta resolución y asigne un diputado más al PRI y otro al PRD. Asimismo, se revoque la constancia de diputado plurinominal entregada al PAN".
A las nueve de la noche, el magistrado Javier Vázquez García dio lectura al proyecto de resolución respecto de los recursos de inconformidad que interpuso la Alianza para Todos (conformada por el PRI y PVEM) contra el acuerdo del CEE sobre la asignación de diputaciones plurinominales.
Con el argumento de que existe jurisprudencia del TEPJF en esta materia, Vázquez García modificó el acuerdo del CEE. La resolución fue apoyada por los magistrados Olimpia Azucena Godínez y Rodolfo Montes; en tanto, la magistrada Virginia López y Domingo Silva votaron en contra.
El dirigente estatal panista, Francisco Rodríguez Otero, consideró que la resolución del magistrado Vázquez García "fue manipulada; se quiere agraviar al PAN de forma injusta, lo que pone en entredicho la imparcialidad de estos magistrados".
Dijo que su partido recurrirá al TEPJF para interponer un juicio de revisión constitucional "porque esto es un robo. Al PAN le corresponden legalmente cuatro diputados de representación proporcional. La determinación es a todas luces política para que en Guerrero se consolide un bipartidismo que no existe. El PAN con votos va a demostrar en las instancias federales que debemos tener más espacios en el Congreso".
Vázquez García defendió la resolución: "Hay elementos suficientes para considerar que el CEE se equivocó en la fórmula de asignación de estas diputaciones y se puede comprobar".