Revela secretos, acusa
Admite Garzón una recusación en su contra de Batasuna
DPA
Madrid, 30 de octubre. El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, admitió a trámite una recusación contra él presentada por Batasuna, formación a la que acusó de ser brazo político de la organización ar-mada vasca ETA, cuyas actividades suspendió el pasado 26 de agosto, informaron hoy fuentes judiciales.
Batasuna presentó un incidente de recusación contra Garzón en los sumarios que ha abierto contra el entorno de ETA y contra la propia formación, al alegar "interés directo" del magistrado en las causas abiertas y acusándolo de "revelación de secretos".
Entre otras cosas, el juez trata de demostrar que Batasuna y ETA realizan una "limpieza étnica" en el País Vasco con el objetivo de conseguir un censo electoral favorable a sus aspiraciones independentistas.
Al haber admitido a trámite la recusación, Garzón será sustituido por el juez Guillermo Ruiz Polanco en las causas que afectan al partido vasco hasta que se dirima el asunto.
A todo esto, una encuesta divulgada este miércoles indica que la población del País Vasco se encuentra dividida sobre la propuesta soberanista de Juan José Ibarretxe.
En tanto, 35.6 por ciento manifestó estar de acuerdo con la propuesta, 32.4 la rechaza, señala la firma Demoscopia, contratada por el gobernante Partido Popular.
El sondeo de opinión apunta que 45 por ciento de los consultados asegura que la propuesta divide a los vascos, frente a 39.6 por ciento que opina lo contrario.