EU desarrolla en secreto armas químicas y biológicas
Estados Unidos desarrolla en forma secreta una nueva generación de armas químicas y biológicas con apoyo del ejército británico, en flagrante violación de los tratados internacionales en la materia, mientras acusa a Irak de cometer ese tipo de faltas, denunciaron científicos al diario londinense The Guardian.
Malcom Dando, profesor de seguridad internacional de la británica Universidad de Branford, y Mark Wheels, conferencista de microbiología de la Universidad de California, señalaron que el Pentágono impulsa estos proyectos y que se propone boicotear la Convención de Armas Biológicas de 1972.
Entre las armas que se ensayan destacan las bombas biológicas de racimo, diseñadas para esparcir agentes de ese tipo y cepas de ántrax más resistentes, además de desarrollar "agentes calmantes" no letales para ser usados contra multitudes hostiles.
Los académicos resaltaron que en ese contexto, Washington y sus aliados se proponen impedir las inspecciones, a fin de mantener en secreto sus investigaciones sobre armamentos biológicos. Esto, a pesar de que los firmantes de la Convención referida están obligados a hacer una declaración anual sobre sus programas biodefensivos y al cual Estados Unidos se niega.
A todo esto, Afp recordó que el primero de noviembre de 1972 a las 7 horas, en plena guerra fría, Estados Unidos probó la primera bomba de hidrógeno en el mundo en el atolón de Enewetak, en las islas Marshall, en el océano Pacífico.
Se trataba de una bomba de 10.4 megatoneladas y 600 veces más poderosa que las bombas atómicas estadunidenses que destruyeron Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, causantes de 200 mil muertos. Pero la de hidrógeno que se probaba provocó un hongo atómico de 12.8 kilómetros de ancho, 43 kilómetros de alto y vaporizó 80 millones de toneladas de tierra. PL Y AFP