Acusado de fraude y otros cargos criminales
Ordenó jurado de Houston procesar a Fastow, ex ejecutivo de Enron
REUTERS
Washington, 30 de octubre. Un gran jurado de Houston, Texas, ordenó hoy procesar al ex presidente financiero de Enron, Andrew Fastow, por fraude y otros cargos criminales en relación con el colapso de la firma de comercialización de energía, informaron fuentes cercanas al caso.
Fastow, el ex ejecutivo de alto rango de Enron Corporation que presuntamente organizó asociaciones secretas de la empresa, fue acusado en una demanda penal de lavar dinero y conspirar para desviar millones de dólares en beneficio propio.
Las fuentes dijeron que la orden de procesamiento reflejaría los cargos iniciales que se presentaron contra Fastow el 2 de octubre, que también incluyeron fraude de valores, postal y de transferencias.
Fastow es el ejecutivo de rango más alto en ser acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su investigación sobre el espectacular colapso de Enron el año pasado, pesquisa que sigue en curso.
Michael Kopper, un protegido de Fastow, se declaró culpable el 21 de agosto e implicó a su ex jefe en una serie de maniobras de pagos ilegales y fraude. Kopper está cooperando con los fiscales.
Las autoridades sostienen que Fastow diseñó transacciones que le sirvieron a Enron para mostrar resultados mejores, al sacar de los balances de la empresa varios activos que generaban pérdidas.
Fastow, de 40 años, se presentó brevemente ante la justicia el 2 de octubre, y está libre tras haber pagado una fianza de 5 millones de dólares.