Pide a productores conformarse con el blindaje, pese a que lo consideren insuficiente
Insiste Derbez: no se revisará el apartado del agro en el TLCAN
La única negociación es con nuestros propios campesinos, afirma el secretario de Economía
Con Japón se pretende ''multiplicar varias veces'' el comercio y los flujos de inversión
MIRIAM POSADA Y DAVID ZUÑIGA
A pesar de las protestas de productores que exigen revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia agropecuaria, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, advirtió que no se tiene prevista renegociación alguna.
El funcionario señaló que las autoridades mexicanas se limitarán a trabajar ''hacia adentro, a través del blindaje que ya se tiene presupuestado. Así se los hice saber a los miembros de El Barzón y la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas)''.
Derbez aseguró que el gobierno federal defenderá a los productores mexicanos si Estados Unidos o Canadá incurren en prácticas desleales una vez que entre en vigor la eliminación casi total de los aranceles agropecuarios, en enero de 2003, pero por ahora ''la única negociación que debemos hacer es con nuestros propios productores''.
Entrevistado luego de la entrega de un reconocimiento a General Motors por ofrecer asesoría a empresas mexicanas como parte del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, AC (Compite), Derbez insistió en acogerse al blindaje agropecuario, a pesar de que los productores lo califican de insuficiente. ''La negociación es hacia dentro, no hacia fuera. Lo importante es el apoyo a los campesinos, que durante mucho tiempo no tuvieron un programa de respaldo''.
Previamente, en la 25 reunión plenaria del Comité Empresarial México-Japón, organizada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Derbez señaló que el tratado de libre comercio con Japón, que el gobierno federal prevé firmar el próximo año, y la apertura del mercado asiático, pueden ser una alternativa para el campo mexicano.
La finalidad de México es ''multiplicar varias veces'' el comercio y los flujos de inversión con la segunda economía del mundo, que tiene 127 millones de habitantes y un PIB por persona de más de 32 mil dólares anuales.
Según Derbez, los sectores que tienen buenas perspectivas para el mercado japonés son, además del agropecuario, textiles, confección, cuero y calzado, químicos, muebles y productos farmacéuticos.
''Además, por primera vez manejamos un tratado de libre comercio en el cual la complementariedad de los sectores agropecuario, pesca y minería le permite a nuestra nación y a Japón llegar a una acción comercial mutua que beneficie a un sector fundamental para México''.
Primera ronda con Japón, 18 o 19 de noviembre
El presidente del Comce e integrante de los Amigos de Fox, Carlos Rojas Magnon, pronosticó que la primera ronda de negociación con Japón podría efectuarse ''muy probablemente'' el 18 o 19 de noviembre, lo que obligará a las cámaras industriales a elaborar sus monografías lo más pronto posible para entregarlas a la Secretaría de Economía.
Las instrucciones fueron que se negocie con todo sobre la mesa, incluyendo el tema agrícola, y ''rapidito, porque lo quieren firmar antes de que acabe el próximo año''. Sin embargo, reconoció que la dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales apenas envió la notificación a sus afiliados.
''Se puede adelantar que en la industria automotriz les vamos a tener que dar lo mismo que ya tienen los estadunidenses y los europeos, de entrada''. Rojas calculó que el TLC con Japón podría hacer que las exportaciones de productos agropecuarios a ese país ascendieran a cerca de 10 mil millones de dólares al año.