Gomezperalta deberá aguardar una semana más
Pospone juez libertad bajo fianza para el único preso por el Pemexgate
CAROLINA GOMEZ MENA
El juez decimotercero de distrito en materia penal, José Luis Moya Flores, determinó fijar un nuevo plazo para la aportación de pruebas y alegatos en el juicio que se le sigue a Manuel Gomezperalta Damirón, ex director corporativo de Pemex. Con esta decisión se posterga, casi una semana más, la posibilidad de que le sea fijada una nueva fianza al ex funcionario y se le abra la posibilidad de abandonar la cárcel para enfrentar el proceso que se le sigue en libertad.
Se esperaba que el viernes pasado el juzgador notificara el nuevo monto de la caución, luego de que el cuarto tribunal unitario le quitó 13 de las 16 imputaciones por peculado y ejercicio indebido del servicio público. No obstante, optó por fijar un nuevo término que echa por tierra las expectativas de la defensa de Gomezperalta de sacarlo esta misma semana de prisión mediante el pago de una fianza.
Desde el jueves próximo Moya Flores estará en condiciones de resolver lo relativo a la petición hecha la semana pasada por el defensor Julio Hernández Barros respecto de que se estableciera la nueva caución, dado que con la reducción de delitos el daño patrimonial en perjuicio de Pemex sería por casi 35 millones de pesos.
Por otra parte, la defensa de los líderes petroleros presuntamente implicados en el Pemexgate ratificó que hoy presentará ante la Sección Instructora un escrito en el que se solicitarán la ampliación del término de siete días naturales con que cuentan para presentar alegatos en contra de las peticiones de desafuero promovidas en contra de Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto por peculado y uso indebido de facultades y atribuciones, así como peculado electoral.
En breve entrevista con este diario, Juan Velázquez consideró que es imposible, dada la amplitud de los expedientes (de más de 80 mil hojas), estar en condiciones de responder el 4 de noviembre.
''Nos autorizan a que vayamos a consultar los expedientes de lunes a viernes de 10 de la mañana a 3 de la tarde, entonces nos están quitando dos días, y de las 24 horas de cada día nos dejan sólo cinco. Tenemos sólo 25 horas para consultar 80 mil hojas. Si consultáramos una por minuto, apenas serían mil 500 y qué pasaría con las restantes: quedaríamos indefensos para contestar... Así, para leer 80 mil folios, necesitamos como sesenta semanas'', comentó.