En San Lázaro se ejercería en 2003 un presupuesto de más de $3 mil 275 millones
Establecen nuevas normas para cubrir vacantes de diputados y senadores electos
GEORGINA SALDIERNA Y CIRO PEREZ
La Cámara de Diputados aprobó ayer una primera iniciativa que se inscribe dentro de la reforma del Estado. Se trata de una modificación constitucional que establece las normas a seguir para cubrir las vacantes de diputados y senadores electos, con lo que se espera lograr el fortalecimiento del Poder Legislativo.
Por otra parte, los legisladores aprobaron el proyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados, el cual será de 3 mil 275 millones 553 mil pesos, lo que significa un incremento de 9.9 por ciento con respecto al año pasado.
Asimismo manifestaron su apoyo a la propuesta de presupuesto para la Auditoría Superior de la Federación, el cual será de 620 millones 377 mil pesos.
Al fijar su postura sobre la reforma constitucional, la diputada panista María Teresa Gómez Mont dijo que la iniciativa promovida por el PAN busca cubrir la laguna jurídica que existía para llenar las vacantes registradas al inicio de la Legislatura y evitar, de esta manera, que haya un solo espacio que no cuente con la representación de los ciudadanos o de las entidades federativas.
Recordó que debido a estas lagunas su partido perdió un escaño en el Senado durante la 57 Legislatura por la defunción del propietario y del suplente, y enseguida, señaló que la aprobación de la iniciativa permitirá fortalecer el Poder Legislativo. Asimismo convocó a la Comisión de la Reforma del Estado a activar la elaboración de los dictámenes que están pendientes.
Por su lado, el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta expuso que el tiempo de la actual Legislatura se está terminando y aún tiene el compromiso de modificar las estructuras de gobierno. Refirió que no se puede decir que el gobierno está gobernando con estructuras diferentes; "son las mismas del viejo régimen que tendrán que ser modificadas con el acuerdo y el consenso de todas las fuerzas políticas del Estado mexicano".
Por el PRI habló Juan Manuel Carreras, quien manifestó su apoyo a la iniciativa por dos razones: la necesidad de fortalecer el Poder Legislativo con la cobertura de todas las vacantes, y el compromiso de apoyar la reforma del Estado.
Las nuevas reglas
De acuerdo con la iniciativa de reforma al artículo 63 y la fracción cuarta del artículo 77 de la Constitución, aprobada ayer en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la vacante de un senador electo por el principio de representación proporcional será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista nacional respectiva. Un mecanismo similar se aplicará en el caso de los diputados plurinominales.
Por lo que hace a las vacantes de senadores electos por el principio de primera minoría, serán cubiertas por aquella fórmula de candidatos del mismo partido para la entidad federativa de que se trate que se hayan registrado en segundo lugar en la lista. Las vacantes de diputados y senadores de mayoría relativa se cubrirán con los legisladores electos en comicios extraordinarios.
Durante la sesión también se dio a conocer el proyecto de presupuesto que propone la Junta de Coordinación Política para la Cámara de Diputados. Según el documento, la mitad de la cifra propuesta se destinará a salarios y el resto a servicios generales, bienes muebles e inmuebles, materiales y suministros, obras, inversión financiera y previsiones económicas.
Con su presentación ante el pleno se modifica el procedimiento para sancionar el presupuesto, pues en el pasado no se consultaba a los legisladores.
Por otra parte, los diputados aprobaron la realización de una sesión solemne del Congreso para recibir a los reyes de España el 18 de noviembre próximo. Martí Batres, coordinador de la bancada del PRD, cuestionó el formato "restrictivo" de la sesión, ya que "impide" las opiniones de los grupos parlamentarios en la recepción.
Calificó tal situación como un retroceso y dijo que es preocupante que ocurran estos hechos cuando debería profundizarse la transición a la democracia. En este sentido, recordó que durante la visita de Jacques Chirac al Congreso, el 12 de noviembre de 1998, participaron Carlos Medina, del PAN; Porfirio Muñoz Ledo, del PRD, y María de los Angeles Moreno, del PRI.