Subraya la necesidad de cooperación mundial
Ratifica el Senado dos convenios internacionales contra el terrorismo
ANDREA BECERRIL
Dos convenios internacionales encaminados a combatir el terrorismo fueron ratificados ayer por el Senado de la República. El primero penaliza los atentados con bombas y otros artefactos explosivos, mientras el segundo incluye acciones para evitar el financiamiento de actividades terroristas. En ambos casos la cámara advierte sobre la necesidad de que todas las acciones en la materia se realicen de conformidad con la carta de la Organización de Naciones Unidas para evitar medidas unilaterales de algún país que atenten contra el espíritu de cooperación.
En el dictamen de las comisiones legislativas se indica que el propósito de la legislación internacional es erradicar y sancionar los actos terroristas que día a día cobran más víctimas y engendran inseguridad entre las naciones.
En tribuna, el panista Héctor Osuna Jaime planteó que los actos violentos e irracionales que hoy se conocen como atentados terroristas son una constante en la historia de la humanidad, pero cada vez son más sofisticados y gozan de una extensa difusión en los medios masivos, por lo que es indispensable la ayuda entre las naciones para mantener la paz y la seguridad internacionales.
El Convenio internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas que adoptó la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1997 fue ratificado durante la sesión con 95 votos a favor y ninguno en contra.
El gobierno mexicano se compromete a tipificar como delito el colocar, arrojar o detonar un artefacto o sustancia explosivo, u otro artefacto mortífero en o en contra de un lugar de uso público, una instalación pública o de gobierno, una red de transporte público y otras instalaciones de infraestructura.
Asimismo, el pleno del Senado aprobó con 86 votos a favor y ninguno en contra el Convenio internacional para la represión de la financiación del terrorismo, que adoptó la ONU en diciembre de 1999. El objetivo de este instrumento internacional es atacar de raíz el problema, ya que prevé la posibilidad de sancionar de modo inmediato a todas aquellas personas o grupos que destinen u obtengan fondos dirigidos a la consecución de fines terroristas.
Aprueban ley de género
Por otra parte, el Senado aprobó también ayer adiciones al artículo 23 de la ley reglamentaria del artículo quinto constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.
Legisladoras de PRI, PRD y PAN expresaron que con tal modificación las mujeres profesionistas podrán recibir sus títulos de acuerdo al género. Es decir, ya no se aludirá sólo al médico o arquitecto, sino a médica y arquitecta.
El cambio establece la obligación de la Dirección General de Profesiones de la SEP de incluir en el registro de los títulos profesionales, en la expedición de las cédulas y de todo acto de control y vigilancia del ejercicio profesional o grado académico, la palabra correspondiente en su versión masculino o femenino según sea el caso.