Por Música para sordos
Gana Courtoisie el premio de poesía Jaime Sabines
RENATO RAVELO
Por su libro Música para sordos, el uruguayo Rafael Courtoisie resultó ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines que otorga el gobierno de Chiapas. El poeta fue seleccionado por su ''lenguaje directo, pero lleno de sorpresas y hallazgos", por un jurado integrado por Jorge Esquinca, Francisco Hernández y Vicente Quirarte.
A partir del examen de seres y objetos elementales, destaca el acta resolutiva, ''el poeta logra trascender la descripción inmediata y encuentra una nueva manera de nombrarlos y, por lo tanto, trascenderlos. No obstante la transparencia del lenguaje, cada uno de los poemas es una lucha contra el lugar común y contra la frase que el lector pudiera prever". El jurado seleccionó el trabajo de quien firmó con el seudónimo ''Mixcoac", entre 262 que participaron en la versión de este año.
Courtoisie (Montevideo, 1958) recibió el 21 de noviembre de 1995 el premio Poesía Fundación Loewe-Visor por Estado sólido. En aquella ocasión el jurado fue presidido por Octavio Paz y se consideró que ''el libro produce la emoción que los lectores buscan en la mejor poesía. Una emoción obtenida con una muy personal renovación de la tradición irracionalista y con un discurso que parece partir de la lógica y que concluye felizmente en un mundo de intenso contenido imaginativo".
En poesía, Courtoisie ha publicado Contrabando de auroras (1977), Tiro de gracia (1981), Orden de cosas (1986), Trobar clus (1987), Cambio de estado (1990), Textura (1992), Poetry is crime (1994), la antología Instrucciones para leer ceniza (1994) y Parva (1996).
Ha recibido el Premio Bartolomé Hidalgo en narrativa. Editorial Alfaguara le publicó la novela Vida de perro (1997), que obtuvo el Premio Narrativa del Ministerio de Cultura. Fue finalista del premio Rómulo Gallegos en 1999.