Hugo Claus y Johannes Kühn, entre los participantes
Realizarán el Festival de Literatura Tamaulipas
YANIRETH ISRADE
El Festival Internacional de Literatura Tamaulipas reunirá del 4 al 8 de noviembre a plumas de primera talla pero con escasa difusión en México, como los poetas Hugo Claus, de Bélgica, o Johannes Kühn, de Alemania, así como a escritores de reconocida trayectoria, como Mario Vargas Llosa, Ramón Xirau y Eduardo Lizalde.
El poeta Víctor Manuel Mendiola, organizador del encuentro que se desarrollará en la ciudad de Tampico, explica que este acto prosigue con la tradición iniciada hace 20 años en Morelia, cuando se efectuó el primer Festival Internacional de Poesía, en agosto de 1981. De igual modo, esta próxima reunión se propone establecer un ''diálogo directo con la literatura contemporánea universal y sus grandes autores".
De los 25 escritores que participarán en el encuentro, Mendiola destaca la asistencia del belga Hugo Claus, considerado el ''Céline flamenco", autor de más de 20 novelas, entre ellas El deseo, La pena de Bélgica y Una dulce destrucción, así como obras teatrales, diversos poemarios y películas. Ha sido reconocido con los más prestigiosos premios literarios y desde 1993 se menciona su candidatura para recibir el premio Nobel.
Tampico, puerta de diálogo con Europa
El poeta alemán Johannes Kühn (1934) es otro autor que, a juicio de Mendiola, distinguirá el encuentro. El suyo es un caso especial. Temprano se inicia en la escritura, pero sus recurrentes estancias en clínicas siquiátricas lo apartan del mundo literario. Es en 1970 cuando publica su segundo libro, Voces del silencio; sin embargo, la escasa repercusión de su obra lo desalienta a seguir difundiéndola.
Prosiguió entonces una etapa de silencio. Se calcula que en ese lapso concluyó más de 7 mil textos.
Entre sus poemarios destacan Yo, parroquiano del rincón (1989), Apoyado en el aire (1992), Estela de Luz (1995) y Agua no es bastante (1996).
El festival, auspiciado por el gobierno de Tamaulipas y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), tendrá como sede Tampico, ciudad que ofrece ''un escenario histórico y arquitectónico propicio", y que por su ubicación en el Golfo simboliza ''una puerta de diálogo con Europa".
La actriz Angélica Aragón leerá obra de poetas de habla inglesa.