Exhibirá el museo Carrillo Gil obra de
26 artistas de cuatro países de esa región
El performance y el arte del cuerpo de Asia
oriental en una exposición
''Puede alborotar la sensibilidad de algunos públicos'',
se advertirá en el recinto
MERRY MAC MASTERS
Hablar
del performance y el arte del cuerpo en su área geográfica
obliga a la co-reana Yu Yeon Kim a remitirse a las circunstancias políticas.
Curadora de Translated acts/Actos traducidos. Performance y arte del
cuerpo en Asia oriental, exposición que será inaugurada
mañana a las 20 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil, Yu Yeon
Kim señala como fecha catártica el 5 de febrero de 1989,
cuatro meses antes de la masacre de Tiananmen.
El artista Xiao Lu disparó un arma de fuego contra
su obra en la exposición China/Avant-garde en el Palacio
Nacional de Bellas Artes de Pekín. A las tres horas de inaugurada,
la colectiva de casi 200 artistas fue clausurada por el gobierno. A raíz
de eso los creadores debieron buscar otras maneras de expresarse y hacer
performance. El video devino medio popular.
Dimnsión ''perturbante''
A principios de 1990, cuando Ma Liuming (Huangshi, China,
1969) pertenecía al grupo Este de Pekín, fue encarcelado
tres meses por realizar un acto de desnudo en su casa. Liuming es uno de
los 26 artistas provenientes de Japón, Corea, China y Taiwán
que participan en Translated acts. Su alter ego, Fen-Ma,
tiene la particularidad de maquillarse como mujer, pero se presenta sin
ropa para mostrar sus atributos masculinos.
Y como la exposición tiene una dimensión
''perturbante y provocativa", es decir, ''puede alborotar la sensibilidad
de algunos públicos", se colocará una advertencia en la entrada
del museo y en los dos pisos que ocupa la muestra, informó la subdirectora
Sylvia Navarrete. Montada primero en Berlín, no hubo ningún
problema. Pero en Nueva York, debido a la relación cercana con el
gobierno -y su dinero- del Queens Museo de Arte, se retiró un video
del coreano Atta Kim, en el que una pareja heterosexual sostenía
relaciones en un cubo de cristal dentro de otro museo, apuntó Yu
Yeon Kim. Dicho video tampoco viene a México, porque el artista
''ya no lo quiso mostrar".
Más allá de la carga política y social,
la curadora aseguró que Translated acts tiene que ver con
la traducción del cuerpo en los espacios físicos y digitales,
y cómo los artistas crean su lenguaje de expresión.