Sostienen que el servicio ha mejorado con Aarón Rangel
Protestan por remoción del director de la Clínica Condesa del DF
DE LA REDACCION
Voluntarios que laboran en la Clínica Especializada Condesa de VIH-sida en la ciudad de México y más de 190 pacientes de ese centro protestaron contra la remoción del doctor Aarón Rangel, quien fungía como director de esta clínica, en cartas enviadas al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y a la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.
En las cartas califican de "injustificada" la remoción de Rangel, solicitan su inmediata restitución, al tiempo que subrayan que el especialista se destacó por su conocimiento y dedicación al frente de la institución que atiende a mil 200 personas seropositivas. Denuncian que la renuncia le fue solicitada el 30 de septiembre en forma verbal por Carmen Soler, coordinadora del programa de VIH-sida en el Distrito Federal.
La misiva, con fecha del 2 de octubre y firmada por 190 usuarios de la Clínica Condesa, subraya que "somos testimonios vivos y viventes de las continuas mejorías y oportunidades que a paso continuo se nos han brindado. Estamos conscientes de que estos logros sólo son y serán posibles en conjunto, en equipo, desde las más altas jerarquías de esta ciudad hasta nuestro compromiso al oportuno y correcto apego a los tratamientos, con el indispensable apoyo del personal calificado, familia y amigos.
"Hemos tenido la oportunidad y el honor de convivir con el doctor Aarón Rangel Paredes en infinidad de circunstancias, no únicamente en su calidad de director de la misma, sino por su compromiso y dedicación profesional, auxiliar en crisis, ser humano y humanitario; expositor, guía, maestro y amigo.
"El desconcierto, incredulidad y Ƒpor qué no? indignación por esta situación nos mueve a manifestar nuestro total apoyo al doctor Rangel y a solicitar atentamente su intervención para que esta propuesta (su remoción) no se lleve a cabo", expresa la carta enviada a López Obrador.
Los pacientes advierten que hacen responsable a Carmen Soler por "la afectación y deterioro que nuestra salud pudiera sufrir por tan injusta, intolerante y arbirtaria acción".
Otra carta, firmada por la agrupación Ave de México, dirigida a Asa Cristina Laurell, advierte que la solicitud de remoción de Rangel "es una situación que pone en riesgo los alcances logrados por la clínica y su personal, que iría en detrimento de la calidad de vida de quienes somos usuarios de sus servicios y que referimos constantemente al público razón de nuestra existencia.
"Conocemos la trayectoria del doctor Rangel, así como el compromiso, preparación, visión, capacidad y calidad de su trabajo en VIH-sida. Hemos constatado el incremento en la calidad y calidez de la atención, situación que fue crítica en la anterior administración y que ha ido remontando...
"Las ganancias obtenidas durante este proceso, no pueden estar sujetas a visiones particulares o a problemáticas administrativas. Para la sociedad civil con trabajo en el tema, para las organizaciones que como la nuestra hemos propugnado por contar con una clínica con servicios de calidad, para las y los usuarios de la clínica y para el Programa de VIH-sida de la ciudad de México, sería una pérdida irreparable que frenaría el desarrollo de las acciones del Gobierno del DF en este delicado tema y rompería la atención, hasta ahora cordial que hemos mantenido con el mismo", indica la carta firmada por el presidente de Ave, Carlos García de León.
Por otro lado, 24 voluntarios en el área de sicología, talleres, siquiatría y conserjería que trabajaban en la Clínica Condesa expresó, en otra misiva al Jefe de Gobierno, su descontento con la renuncia y solicitan su "inmediata restitución".