Encinas: en poder de López Obrador, la información sobre la situación en Chapultepec
Recuperará el GDF predios en las nueve delegaciones con suelo de conservación
Se fincarán responsabilidades contra quienes hayan otorgado permisos ilegales, señala
MIRNA SERVIN VEGA
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que sólo un par de personas se han acercado -vía telefónica- con las autoridades capitalinas para arreglar su situación jurídica respecto de las invasiones en el bosque de Chapultepec.
Sobre el diagnóstico de cuántas personas se encuentran invadiendo el bosque de Chapultepec, Encinas dijo que no se va a dar la información completa hasta el momento en que se inicien las acciones legales.
Explicó que la información sobre los predios invadidos ya está en manos del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero que por el momento las autoridades no van a dar a conocer la fecha ni mayores datos, hasta que se inicien las acciones legales.
El funcionario dijo que se respetarán los plazos dictados por la ley para que se cumpla con la regularización del área, pero hasta que se establezcan las acciones y procedimientos jurídicos.
Aseguró que el GDF por ahora se concentra en el bosque de Chapultepec, pero que seguirán recuperando otras áreas naturales protegidas de la ciudad. Y posteriormente se darán a conocer, pero enfatizó: "trabajaremos en las nueve delegaciones que tienen suelo de conservación".
Encinas deslindó en parte a las autoridades delegacionales de este tipo de conflictos, ya que dijo: "no necesariamente hay autorizaciones, porque estas invasiones "son acciones de hecho, en ocasiones de fuerza, y generalmente operaciones fraudulentas, hay amparos inclusive en el momento de la invasión misma, así que no sólo es un asunto de responsabilidad de la autoridad delegacional".
Respecto a si se podrían fincar responsabilidades contra ex funcionarios por delitos de invasión en suelo clasificado como de reserva natural, el funcionario dijo que "todas aquellas personas que hayan entregado ilegalmente permisos, autorizaciones o extralimitando sus facultades seguramente les serán fincadas alguna responsabilidad".
Sobre el particular, Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, refirió que él como secretario de Gobierno del ex regente capitalino Manuel Camacho Solís, no tuvo ninguna injerencia en el otorgamiento de permisos, ya que lo único que le tocó ejecutar a él fue un decreto expropiatorio sobre alguno de los predios que hoy trata de recuperar el GDF.
Sostuvo que está dispuesto a comparecer frente a quien se lo requiera, pero dijo que "nadie lo ha citado a comparecer" y que está abierto a cualquier convocatoria que le hagan. "No tengo ningún problema", concluyó.
Protesta vecinal
Por otra parte, representantes de 3 mil 250 familias que compraron el predio El Ramiresco, ubicado en San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, se manifestaron desde la madrugada de ayer frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento para que les autorizaran la construcción de sus viviendas.
Los aludidos manifestaron contar con un permiso de suelo por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), mismo que fue revocado esta semana debido a la prohibición del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de construir en esta zona por el bando dos.
Al respecto, Alejandro Encinas declaró que esta zona es una área natural, de protección ecológica y que hay irregularidades en la escritura que presentan.
Agregó que estudiarían cómo se revocó el uso de suelo, porque si " hay un acto de revocación, con eso estaría subsanada cualquier irregularidad". Encinas reiteró que en su caso, de ser necesario, se realizarán acciones contra funcionarios de administraciones pasadas.
Dijo que había indicios de que esta era una operación irregular, ya que no acreditaba bien la propiedad e incluso las escrituras están bajo resguardo jurídico, tanto en el Registro Público de la Propiedad como en el Archivo General de Notarías. Sin embargo, por la tarde, tras un encuentro privado entre las autoridades y vecinos, se determinó que éstos se agregarían al Programa de Vivienda del Distrito Federal, tras hacer las averiguaciones correspondientes.
Julio Gutiérrez Pichardo explicó que el terreno tuvo un costo de 120 millones de pesos, tiene 420 mil metros cuadrados y fue comprado a Jacinto Reyes, uno de los "caciques de la zona", en septiembre del año pasado.