El programa se ha cumplido en 92%: Ruiz Anchondo
Remodeladas, 845 unidades habitacionales en el DF
Las más conflictivas están en la delegación Iztapalapa
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, entregó, cheques por 4 millones 27 mil 389 pesos como anticipo de un total de 8 millones 805 mil 308 pesos que se propone entregar este año para remodelar edificios como parte del Programa de Rescate de Unidades Habitacionales.
Tras señalar que las distintas obras de remodelación que se han iniciado, como es el caso de las que se llevan a cabo en el Centro Histórico, tienen el propósito de "levantar el orgullo" de la ciudad. Exhortó a los residentes de los conjuntos habitacionales a mantener en buen estado sus edificios porque esto contribuye a levantar la autoestima, "una unidad arreglada, pintada, con mantenimiento, se ve mejor, ayuda al espíritu, ayuda a que todos veamos las cosas de otra manera".
En cambio, una unidad en ruinas, abandonada, da un mal aspecto, "hasta anímico", dijo el mandatario.
El próximo año se procurará ampliar el programa para que además del trabajo de mantenimiento que incluye pintura, impermeabilización y obras hidráulicas, se pueda avanzar en la construcción de obras al interior de las unidades habitacionales, agregó López Obrador.
Por su parte la Procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo, precisó que el objetivo del programa es restaurar el entorno físico y social de los habitantes de 325 mil viviendas en 880 conjuntos habitacionales de interés social, las cuales presentaban graves condiciones de deterioro al inicio de esta administración.
Hasta el momento se han atendido las necesidades de mantenimiento de 845 conjuntos (300 mil viviendas) de los 880 en los que participan en el programa de rescate, apuntó.
Con los recursos entregados el lunes, el gobierno local alcanzará a comprometer 119 millones de pesos de un total de 130 millones que destinó este año para el programa, lo cual significará un avance de 92 por ciento de las metas programadas para el 2002, añadió la funcionaria.
Más tarde, en entrevista, dijo que el abandono de las unidades contribuye a generar problemas de "malvivencia" dentro de los conjuntos. Uno de ellos es el consumo de droga, pero todos los días la dependencia a cargo recibe quejas de los vecinos de que existen robos a casa habitación, autopartes, robo de vehículos, asaltos y hasta violaciones.
Indicó que aun cuando en toda la ciudad existen unidades habitacionales conflictivas, la mayor parte de los problemas se concentran en las que se encuentran en la delegación Iztapalapa.
Por otra parte, adelantó que el año próximo el programa se enfrentará con un periodo difícil ya que se tendrán las campañas electorales, no obstante "será el momento de cerrar filas y de ser impecables en las tareas sociales para no dar oportunidad a que se nos cuestione, ni permitir errores que sirvan de pretexto para que intereses personales o de grupo pretendan cancelar las actividades que son necesarias para la ciudad y sus habitantes", concluyó.