Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 22 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

"No conocen el trabajo que vamos a realizar", señala el jefe de la policía del DF

Desestima Ebrard las críticas al plan Cero tolerancia de Giuliani

Mañana sería el primer contacto en la ciudad de México con el grupo asesor de Nueva York

Revisarán información, cifras y estadísticas de la SSP Se aplica ya aquí parte del programa

MIRNA SERVIN VEGA

Después de dos semanas de anunciar la llegada del primer grupo de trabajo del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), confirmó que este miércoles se tendrá el primer contacto de trabajo con miras a analizar la aplicación del programa Cero tolerancia en la ciudad de México, con lo que desmintió versiones de un primer encuentro ayer.

Además, el jefe de la policía capitalina desestimó la crítica sobre la contratación de los servicios de consultoría de Giuliani, ya que, dijo: quienes la hacen "no conocen el trabajo que vamos a realizar".

Ebrard adelantó que en esta primera reunión se revisarán la información, cifras y estadísticas de la SSP, parte del trabajo por el que la iniciativa privada pagará más de 4 millones de dólares al ex alcalde de Nueva York y a su equipo por un año de asesoría para reducir los índices de delincuencia en la ciudad de México.

En días pasados se habló de que el representante que visitaría México por parte de Giuliani Partners sería Bernard Kerik, quien fue ex comisionado del Departamento de Policía de Nueva York; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada.

Kerik se unió a la consultora formada en Nueva York por Giuliani desde enero de este año, aun cuando se le ofreció continuar con su mismo cargo en esa ciudad. En la oficina, que tiene como propósito "asesorar a empresas y gobiernos en dificultades", trabajan alrededor de 15 personas que laboraron previamente con Giuliani.

Entre los colaboradores del ex alcalde de Nueva York también se encuentran el ex comisionado de bomberos de esa ciudad, Thomas von Essen, Richard Sheirer y Anthony Carbonetti, por lo que es probable que alguno de ellos se reúna con autoridades de la capital mexicana esta semana.

Los pilares de Giuliani

Tras los atentados a las Torres Gemelas en Nueva York, la revista Fortune organizó la conferencia Liderazgo en tiempos de turbulencia, en la cual participó Rudolph Giuliani, quien definió las características que debe tener un gran líder en situaciones de crisis: honestidad, calma, preparación y convicción de que uno está haciendo lo correcto.

Desde que Giuliani se convirtió en alcalde de la ciudad de Nueva York, en enero de 1994, comenzó un programa de restructuración de su departamento de policía, con el que logró disminuir los índices de delincuencia y por lo que obtuvo la relección cuatro años después.

No obstante, de acuerdo con información de sus programas de trabajo, el operativo Cero tolerancia, que tenía como propósito "elevar la calidad de vida" de los neoyorquinos, se empezó a aplicar principalmente contra infractores menores, incluso se promovió sacar de las calles a mendigos y limpiaparabrisas y detener a quienes bebían, provocaban escándalos u orinaban en la vía pública, tal como ha declarado Marcelo Ebrard en sus propuestas de endurecer las sanciones por faltas cívicas.

Giuliani recibió severas críticas por el "exceso de fuerza de la policía", tal como se documentó en periódicos estadunidenses, por ejemplo en marzo de 2000, cuando la policía neoyorquina abatió con 40 tiros a un joven negro desarmado. Giuliani defendió la actuación de sus agentes y reveló el prontuario delictivo del fallecido.

Marcelo Ebrard explicó, tras su reunión matutina con el gabinete de seguridad y justicia en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, que entre las acciones que ya se realizan está otorgarles mayor poder de decisión y ejecución a los jefes de sector y "por consecuencia habrá una mayor exigencia de sus resultados".

De modo similar, uno de los ejes fundamentales de las acciones de Giuliani fue unificar los cuerpos especializados y descentralizar los mandos, de tal manera que a cada uno de los 78 distritos de Nueva York se les otorgó discrecionalidad para actuar.

Por el momento Ebrard negó dar a conocer las acciones que se tomarán a partir de las recomendaciones que hará el equipo de Rudolph Giuliani, con quienes empezarán reuniones el día de mañana. El jefe de la policía capitalina advirtió que "ninguna decisión en esta ciudad va a poder tener el apoyo de todos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año