Harán obras hidráulicas
Ofrecen créditos del Banco Mundial a ediles chiapanecos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de octubre. Funcionarios del gobierno estatal plantearon a los alcaldes de 118 municipios la propuesta del Banco Mundial de otorgarles créditos para realizar obras en la distribución del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
En una reunión efectuada hoy por la tarde, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Mario Bustamante, dio a conocer una convocatoria, con la cual se busca que constructoras e ingenieros hagan propuestas de solución integral a esta problemática.
Cuando todos presidentes municipales hablaban de la búsqueda de soluciones para los problemas del agua, Rafael Camargo Vidal, titular de Obras Públicas del gobierno de Pablo Salazar, pidió a los ediles que "no le tengan miedo a la participación de la iniciativa privada en la inversión del agua potable. Tampoco es la panacea, pero es una alternativa que ustedes deben analizar en el seno de sus consejos".
Camargo Vidal planteó también la propuesta del Banco Mundial, "para la solución de sus problemas en materia de distribución y administración de redes de agua potable".
Según diagnósticos del gobierno del estado, uno de cada tres habitantes de esta entidad carece del servicio de agua entubada, y 38 por ciento de las viviendas que ocupan esta población no cuentan con drenaje, lo que afecta a cerca de millón y medio de personas.
A ello se suma que sólo 52 de los 118 ayuntamientos cobran el servicio de agua potable y el resto sólo paga cuotas simbólicas, que van des 2 a 15 pesos mensuales, lo que no garantiza el sostenimiento de los sistemas.
Como las inversiones para construir sistemas de agua potable son elevadas, los ayuntamientos han optado por incrementar las cuotas a los consumidores.